Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Crisis en Bolivia: Estos son los países que apoyan a Evo Morales

Tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, muchos le brindaron su apoyo, mientras que otros celebraron su salida. 

Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto: EFE
Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto: EFE

Tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, muchos le brindaron su apoyo, mientras que otros celebraron su salida. 

El pasado domingo 10 de noviembre, Evo Morales, renunció a su cargo como presidente de Bolivia, luego de la solicitud que le realizaron las Fuerzas Armadas del país, con el objetivo de pacificar a la nación, luego de las pasadas elecciones del 20 de octubre.

Desde esa fecha, en las calles de las principales ciudades de Bolivia se convirtieron en escenario de diversos hechos de violencia, con varias jornadas de protestas por un presunto fraude electoral.

Te puede interesar: Así pasó Evo Morales su primera noche tras renunciar a la Presidencia

Una vez la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer el informe sobre el reconteo de los votos de la pasada jornada electoral, salió a la luz que se detectaron varias irregularidades de gravedad, resultado que puso fin al cargo como Presidente a Morales.

Su salida del país por su seguridad, ha sido un hecho que llamó la atención mundial, del que varios gobiernos de América Latina se han referido, según su propia interpretación de la crisis política y social que está viviendo Bolivia.

 

Países que apoyan a Evo Morales

Estos países apoyan el 'golpe de Estado' que mencionó Morales, según sus declaraciones, planeado por sectores de la oposición, la policía y grupos cívicos.

México

País que le concedió asilo político. El canciller, Marcelo Ebrard, secundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que 'era un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país'.

@wwwboliviacom

#Bolivia A través de sus ...

Ver tweet completo

Uruguay

Este gobierno ha expresado su 'consternación con el quiebre del Estado de derecho producido por el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder de Evo Morales'.

Venezuela

Nicolás Maduro ha llegado a señalar que Estados Unidos financió el golde de Estado de Boliva. Mientras que el líder opositor del mismo país, Juan Guaidó, celebró lo que señaló como un 'huracán democrático'.

@wwwboliviacom

#Pais Tumbado en el suelo...

Ver tweet completo

Nicaragua

Su opinión fue similar a Venezuela: 'Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de las naciones'.

Cuba

A través de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel anotó su 'energética condena al golpe de Estado en Bolivia'.

La derecha con violento y...

Ver tweet completo

Rusia

También calificó la crisis de Bolivia como un 'golpe de Estados', expresando su profunda preocupación por la situación que pasa el país.

Países que no apoyan a Morales

Brasil

El presidente Jair Bolsonaro, resaltó como acto de 'democracia y transparencia' las manifestación de la población boliviana, teniendo en cuenta las denuncias y los resultados del mencionado fraude electoral.

@jairbolsonaro

Denúncias de fraudes nas ...

Ver tweet completo

Estados Unidos

El presidente Donald Trump ha sido uno de los que más ha celebrado la salida de Morales del poder, calificándolo como un 'momento significativo para la democracia del hemisferio occidental'.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano pidiío nuevas elecciones libre y transparentes para contribuir al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley.

En Argentida hay dos posturas. El gobierno de Mauricio Macri no lo define como un golpe de Estado, según el canciller Jorge Faurie. Mientras que el presidente electo, Alberto Fernández le pidió que lo condenara como tal.

@wwwboliviacom

Sin quórum la senadora Je...

Ver tweet completo