Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Perú, Bolivia y Brasil se unen para luchar contra la trata de personas

Tres países se comprometieron a elaborar un "protocolo de colaboración eficaz" contra este delito, que afecta a zonas de su frontera común amazónica.

Países unidos luchando contra una problemática que afecta a todos. Foto: Shutterstock
Países unidos luchando contra una problemática que afecta a todos. Foto: Shutterstock

Tres países se comprometieron a elaborar un "protocolo de colaboración eficaz" contra este delito, que afecta a zonas de su frontera común amazónica.

Autoridades judiciales de Perú, Bolivia y Brasil acordaron luchar en conjunto contra la trata de personas, para lo cual se comprometieron a elaborar un "protocolo de colaboración eficaz" contra este delito, que afecta a zonas de su frontera común amazónica.

La decisión se tomó durante el Primer Encuentro Trinacional "Las 100 Reglas de Brasilia contra la Trata de Personas", celebrado en la ciudad peruana de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, informó este martes el Poder Judicial de Perú.

Durante la cita, autoridades judiciales de los tres países se comprometieron a desarrollar un protocolo que comprenda la lucha contra la trata de personas y sus formas de explotación, así como otros nueve acuerdos "para fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar ese flagelo".

La trata de personas, considerada una forma de esclavitud, conlleva varios delitos conexos como la explotación sexual, el proxenetismo y el trabajo forzado, y es un problema frecuente en las zonas de frontera entre Perú, Bolivia y Brasil, afectadas por el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Organismos civiles y de derechos humanos señalan que en Perú este delito está presente en ciudades como Lima, Piura, Cusco, Puno, Arequipa y en la Amazonía, y sus principales víctimas son mujeres y menores de edad.

El Ministerio del Interior ha elaborado el 'Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021' y mantiene una línea telefónica de emergencia para atender un delito que recibió 5.793 denuncias entre 2009 y 2017.

El encuentro, que fue inaugurado por el juez supremo peruano, Carlos Calderón, se celebró en la filial en Puerto Maldonado de la Universidad Andina del Cusco, y contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia del Estado brasileño de Acre, Francisco Djalma.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Entre los ponentes estuvieron el magistrado titular de la segunda sala civil brasileña de Cruzeiro do Sul, Hugo Barbosa, quien habló sobre "Política Interinstitucional de prevención sobre Trata de Personas entre Perú y Brasil", y el presidente de la Cámara Civil del Tribunal de Justicia brasileño de Acre, Luis Camolez, quien expuso el tema "Migrantes en Riesgo de Trata (Haití y Venezuela)".

Además, el agente consular de Bolivia, Roger Marcelo Llanos se refirió a la "Situación de la Trata de Personas entre Bolivia y Perú".

Por su parte, el juez superior de la corte de la región peruana de La Libertad, Víctor Burgos, disertó sobre "El sistema jurídico contra la trata de persona en el Perú", y el juez penal Youl Riveros sobre "Política Interinstitucional de prevención sobre Trata de Personas entre Perú y Bolivia".

A su turno, el jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Del Castillo, desarrolló la ponencia "Resultados de la Política Peruana Contra la Trata de Personas".

Participaron, asimismo, la jueza del Juzgado de Trata de Personas de la Madre de Dios, Lissette Sánchez, el juez especializado de la región, Puno Ronald Ferreyros, y la coordinadora regional de la ONG CHS Alternativo, Herminia Navarro.

La jueza suprema peruana, Janet Tello sostuvo que esta era "una oportunidad histórica para intercambiar experiencias, conocimientos y unir esfuerzos para enfrentar al flagelo de la trata de personas".

Tras escuchar las ponencias, los grupos de trabajo hicieron aportes a la propuesta preliminar del protocolo contra la trata de personas y compartieron las buenas prácticas institucionales en la lucha contra este delito.

La cita fue clausurada por la jueza superior de la Corte de Lima, Elvira Álvarez, quien destacó los avances que se pueden seguir logrando con la "colaboración intersectorial" entre las autoridades de los tres países.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com