Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Presidente de Bolivia llega a Santa Fe para participar en Cumbre del Mercosur

El Jefe de Estado participará en la '54 Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur'.

Presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Argentina en la mañana de este miércoles. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Argentina en la mañana de este miércoles. Foto: ABI

El Jefe de Estado participará en la '54 Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur'.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, arribó en la mañana (10h39 locales) de este miércoles a la ciudad argentina de Santa Fe para participar en la '54 Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur'.

@evoespueblo

Participación en la plena...

Ver tweet completo

El Jefe de Estado recibió el saludo protocolar de las autoridades de Santa Fe en el aeropuerto "Sauce Viejo" y no dio declaraciones en dicho lugar.

Un grupo de residentes bolivianos lo recibió fuera de la terminal con la danza del "caporal",  tradicional del folclore nacional.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Bolivia está cerca de convertirse en miembro pleno del Mercosur; Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida) ya ratificaron en sus respectivos parlamentos la adhesión del país andino amazónico al bloque, pero el protocolo todavía tiene que ser ratificado por el Congreso de Brasil.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en la '48 Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados' del bloque, celebrada el 17 de julio de 2015 en Brasilia.

Con el objetivo de facilitar la entrada de Bolivia en las negociaciones en curso, el país ya participa de las reuniones del Mercosur, aunque su status de país en proceso de adhesión no le permita votar, el gobierno boliviano puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas durante los encuentros.

Actualmente, ese proyecto cuenta con el respaldo de varias naciones sudamericanas, europeas y asiáticas.

"En la Cumbre del Mercosur en Mendoza, hace dos años, se ha aprobado una declaración especial del Mercosur que declara el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central de interés regional para los países del Mercosur. Esta declaración es un respaldo político a la iniciativa presentada por nuestro presidente Evo Morales y está plenamente vigente", apuntó el viceministro de Comercio e Integración, Benjamín Blanco.

También puedes leer: Mercosur: Bolivia buscará el avance sobre rieles hacia una integración con Asia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com