Lula y Paz conversaron sobre la "integración sudamericana". Foto: EFE
Este miércoles, los presidentes de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron por primera vez en Panamá durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe. Los mandatarios hablaron sobre infraestructura y seguridad.
Según los reportes Lula y Rodrigo Paz, conversaron sobre grandes obras de infraestructura y el combate del crimen organizado, temas que interesan a ambos países y forman parte de la relación bilateral.
Un comunicado del Gobierno de Brasil señala que su mandatario y Rodrigo Paz conversaron en el marco del Foro Económico Internacional sobre rutas para la "integración sudamericana" y "alternativas" para que Bolivia tenga acceso a puertos desde donde exportar su producción.
Sumado a esto, ambos mandatarios retomaron diálogos sobre el área energética y las iniciativas conjuntas sobre la lucha contra el crimen organizado que opera en la Amazonía, una región que Bolivia y Brasil comparten y en la que se han registrado actividades ilícitas, entre ellas la minería ilegal.
Finalmente, en su diálogo, el presidente de Brasil, invitó a Rodrigo Paz, el mandatario boliviano, a realizar una visita a su país en el primer semestre de este año, con la participación de empresarios.
Paz en el Foro Económico
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, llegó a Panamá para participar en la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026. El boliviano Rodrigo Paz llegó y fue recibido en una ceremonia oficial sin presencia de la prensa.
Tanto Rodrigo Paz como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fueron recibidos por el canciller del país anfitrión, Panamá, Javier Martínez-Acha, así lo confirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.
En el foro estuvieron presentes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Daniel Noboa; de Guatemala, Bernardo Arévalo, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el gobernante electo de Chile, José Antonio Kast; y el anfitrión, José Raúl Mulino; además del presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Cabe señalar que el foro se extiende hasta este jueves 29 de enero y aborda cómo posicionar a la región de América Latina y el Caribe como un escenario global, así lo confirmó el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, que organiza el evento en Panamá.