Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Por qué se habla de una Tercera Guerra Mundial con la invasión de Rusia a Ucrania?

Aunque se trata de un escenario extremo, las intenciones de Rusia, la reacción de Ucrania y la intervención que pueda hacer EE.UU. y otros países de la OTAN será determinante para el rumbo que tomará este conflicto bélico.

Actualización
¿Estamos ante una Tercera Guerra Mundial?. Foto: Shutterstock
¿Estamos ante una Tercera Guerra Mundial?. Foto: Shutterstock

Aunque se trata de un escenario extremo, las intenciones de Rusia, la reacción de Ucrania y la intervención que pueda hacer EE.UU. y otros países de la OTAN será determinante para el rumbo que tomará este conflicto bélico.

Durante varios meses, el temor sobre un eventual ataque de Rusia a Ucrania fue el tema central en la discusión geopolítica en todo el mundo. 

Las tensiones aumentaron con el despliegue de tropas rusas a territorio fronterizo y, finalmente, la mañana de este jueves 24 de febrero se materializó la primera operación militar ordenada por el gobierno ruso de Vladimir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó el ataque de Rusia como "traicionero", incluso, lo comparó con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial. 

Cabe resaltar que Estados Unidos venía advirtiendo sobre la inminente invasión rusa a Ucrania desde hace un tiempo. Incluso, hace poco se habló sobre lo que habría sido una estrategia para evitar que eso sucediera, básicamente, consistía en revelar información de inteligencia y, de alguna manera, frustrar los planes de Rusia para argumentar el ataque.

¿Estamos ante una Tercera Guerra Mundial?

Aunque se trata de un escenario extremo, las intenciones de Rusia, la reacción de Ucrania y la intervención que pueda hacer Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será determinante para el rumbo que tomará este conflicto bélico.

Tras conocerse la información sobre el ataque ruso a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un paquete de sanciones que serán "devastadoras" para Rusia

Además, Biden no descartó que pueda imponer restricciones al propio Putin, al que describió como "un agresor" y un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa".

"Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias", afirmó Biden.

Aterrizando las diferentes posturas y precisar si, realmente, este conflicto puede derivar en una posible Tercera Guerra Mundial, algunos expertos opinan.

Según especialistas, "hay una variable para entender porque las grandes potencias no se enfrentan entre sí: la variable nuclear", recordando los efectos que tuvieron las bombas nucleares de Nagasaki e Hiroshima a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 en el panorama bélico y político mundial.

De acuerdo con el experto, es que es poco viable que, por ejemplo, Estados Unidos ataque a Rusia, pues sabe que ante el primer ataque ya sería blanco para uno en contra. En pocas palabras, el hecho de tener una bomba nuclear, más que un seguro en el poderío militar, es poder estar confiados de que no serán atacados.

"Es la primera acción militar de esas características que se presenta en Europa en los últimos 80 años. No es una cosa para minimizar, pero de ahí a que pase a la tercera guerra mundial, yo lo dudo", opinó experto en el tema.

Además, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Menlyk, advirtió del peligro "muy real" de una contienda mundial.

"El peligro de una nueva guerra mundial en Europa es muy real y está incluso al alcance de la mano", porque el presidente ruso, Vladímir Putin, "ya no reconoce ninguna frontera", advirtió.

Agregó que el reconocimiento por parte de Rusia de las dos repúblicas separatistas prorrusas, así como "la orden a sangre fría" de Putin de enviar a sus tropas "ahora ya de forma oficial" a territorio ucraniano, "es una declaración abierta de guerra", no sólo a Ucrania, "sino a Alemania y a todo el mundo libre".

Recordemos que, Vladimir Putin, anticipando condenas y contramedidas internacionales, realizó una dura advertencia a quienes interfieran con la operación militar.

"Cualquiera que interfiera en los asuntos de Rusia y más aún si intenta amenazar a nuestro país y a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y sufrirá unas consecuencias como nunca experimentó en su historia".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com