Autor español indaga en los "vuelos de la muerte" argentinos

La novela "La extraña ilusión" de Santiago Velázquez (Editorial Castalia) indaga en los recuerdos sobre los "vuelos de la muerte" que una argentina tiene y relata a su amante, un periodista español.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La novela "La extraña ilusión" de Santiago Velázquez (Editorial Castalia) indaga en los recuerdos sobre los "vuelos de la muerte" que una argentina tiene y relata a su amante, un periodista español.

Santiago Velázquez presentó su último libro, "La extraña ilusión", premio Tiflos de Novela, en la librería Rafael Alberti de Madrid.

"Esto no es una novela histórica ni un relato periodístico, es un intento de introducción en la psicología de los militares que cometieron estos actos", afirma Santiago Velázquez.

La trama se desarrolla en base a los dilemas que los dos protagonistas debaten consigo mismos. Cloe, sobre la verdadera cara de su padre, quien participó en estos vuelos, mientras que el periodista, Jon, se debate en torno a la duda de si debe publicar o no lo que su amante le cuenta sobre el militar implicado en los llamados "vuelos de la muerte".

El autor reconoce que es "una novela compleja", pues se sumerge en la psicología de unas personas que "el mismo día que cometían esas atrocidades, llegaban a casa y acostaban a sus hijos como si su trabajo fuera natural".

Sin embargo, asegura que solo con "pasar las primeras paginas" la historia "te envuelve", con la intriga de saber si lo que Cloe cuenta será publicado o no por Jon.

La presentación en Madrid de "La extraña ilusión", por primera vez desde que ganara el XIV Premio Tiflos de Novela, coincide casualmente con la apertura en Argentina el pasado 28 de noviembre del tercer juicio de la "megacausa", que juzga los crímenes cometidos por la Armada, el primero que tratará los "vuelos de la muerte".

El autor madrileño ideó esta novela en el año 2009, tras un viaje a Buenos Aires en el que visitó la Escuela Mecánica de la Armada, ahora convertida en museo, y pudo hablar con personas que habían vivido de cerca lo que allí ocurrió.

"Para este libro me documenté mucho y hablé con mucha gente pero no con afán histórico sino para adentrarme en lo que podrían sentir los verdugos una vez llegaban a su casa", relata.

Sobre el juicio, Velázquez confía en que, tarde o temprano, se hará justicia: "en este tipo de cosas siempre está la posibilidad de que queden algunas cosas bajo la alfombra, pero con el paso del tiempo todo tiene que salir a la luz", sentencia.

Santiago Velázquez es también autor de las novelas "Huéspedes del olvido" y "La condena de Salomon Konick", con la que ganó el Premio Joven y Brillante de Novela Corta. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com