Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Simón Bolívar: El legado de un líder único en América

Hoy conmemoramos el 236 aniversario del natalicio del 'Libertador', Simón Bolívar.

Actualización
Celebración aniversario natalicio de Simón Bolívar. Foto: Shutterstock
Celebración aniversario natalicio de Simón Bolívar. Foto: Shutterstock

Hoy conmemoramos el 236 aniversario del natalicio del 'Libertador', Simón Bolívar.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.

En el cumpleaños 236, recordamos los esfuerzos realizados por Bolívar "cuando se produjo la desestabilización del antiguo régimen en Europa y América".

En 1808, la invasión de Napoléon Bonaparte a España debilitó a la Corona española y alentó a los criollos en toda Sudamérica a reclamar la posibilidad de autogestionarse. Simón Bolívar no fue la excepción y prontamente logró ponerse a la cabeza de los movimientos independentistas en Venezuela.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Después de grandes avances y retrocesos en la independencia de los territorios de Venezuela y Colombia. En 1819, Bolívar logró triunfar y, tras los congresos de Angostura y Cúcuta, fue fundado lo que se conoce como la 'Gran Colombia', una nueva república que originalmente ocupaba los territorios que actualmente son Colombia, Venezuela y Ecuador. Dos años después se unió Panamá.

Simón Bolívar fue nombrado como el primer presidente del nuevo país, pero aún así, él continuó con su campaña libertadora hacia Perú, donde retomó la tarea que había comenzado el argentino José de San Martín, donde también fue nombrado como 'supremo dictador' por los criollos que estaban en contra la Corona española. Luego avanzó hacia el Alto Perú, hoy conocido como Bolivia

"En un momento dado, gobernó lo que hoy son cinco países (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia), con un proyecto de integración y de unidad cuyo legado dura hasta ahora", señaló un historiador ecuatoriano y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora.

De igual manera, otro de los logros que hizo hincapié el prócer fue haber dado nacimiento al 'bolivarianismo', una corriente de pensamiento que, si bien ha mutado, perdura hasta la actualidad. 

"Bolívar es un fenómeno continental de características muy específicas y no hay en el continente una figura que haya iniciado una tendencia como el bolivarianismo", explicó. 

Claramente, con el paso del tiempo, se ha ido modificando el significado del 'bolivarianismo' en las sociedades latinoamericanas. 

"En los primeros años de su gobierno el bolivarianismo era una tendencia conservadora. Eran republicanos pero conservadores. Después, cuando surge el liberalismo latinoamericano, ellos se lo apropian y Bolívar se vuelve una figura del liberalismo latinoamericano".

@wwwboliviacom

#Internacional #SimónBolí...

Ver tweet completo

Presidente boliviano recuerda natalicio de Simón Bolívar

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, conmemoró el 236 aniversario del natalicio del 'Libertador', Simón Bolívar y señaló que la lucha por la Patria Grande es "inmortal".

@evoespueblo

Recordamos el natalicio d...

Ver tweet completo

En 1813 le fue conferido el título de 'Libertador' y el 17 de diciembre de 1830 falleció en Santa Marta, Colombia.

También puedes leer: Un pedazo del sol naciente en el corazón de Suramérica