Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

10 curiosidades que no sabías de La Paz

Lo más probable es que hay muchas cosas que no sabias de la ciudad, por eso, te contaremos 10 curiosidades de La Paz que no sabías.

Maravillas de La Paz Bolivia. Foto: Pixabay
Maravillas de La Paz Bolivia. Foto: Pixabay

Lo más probable es que hay muchas cosas que no sabias de la ciudad, por eso, te contaremos 10 curiosidades de La Paz que no sabías.

Bolivia tiene incontables récords mundiales a su nombre entre las categorías "más altos y más grandes" del mundo.

Diversas culturas y etnias, una historia turbulenta y un sistema de creencias que resulta ser extraño para varios turistas. Sin embargo, existen varios datos importantes que muchos desconocen sobre La Paz.

Te puede interesar: 'Bolivia dijo No', los gritos que invadieron el 209 aniversario de La Paz

Entre las curiosidades se mencionan varias que son parte de la historia boliviana y de La Paz y otras de estas que se produjeron en los últimos años. Aquí te las presentamos.

10. Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, más conocida como El Gran Poder, es una celebración religiosa que acontece en la ciudad de La Paz, en el altiplano de los Andes en Bolivia. Se celebra anualmente, en un sábado a finales de mayo o a principios de junio.

Un gran desfile de bailarines se lleva a cabo en una ruta de varios kilómetros de largo, en el centro de la ciudad. Esta fiesta se realiza en homenaje a la representación del Señor Jesús, que se adora en este día en la iglesia de San Antonio Gallardo.

9. La carretera de la muerte

El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste.

Esta carretera es célebre por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

8. Ciudad maravilla, de las 7 ciudades maravilla del mundo

La Paz, La Habana, Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas) fueron elegidas como ciudades maravillas del mundo, ya que "representan la diversidad global de la sociedad urbana", según destacó este domingo Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

Se trata de un "reconocimiento a la cultura de una ciudad altiplánica, a la cultura de generosidad y hospitalidad de su gente, pero también a la cultura y topografía de La Paz.

7. Topografía

Su indiscutible bagaje cultural, sus arraigadas tradiciones y rituales, sus impactantes y variopintos paisajes, además de su topografía singular custodiada por imponentes nevados hacen de La Paz una ciudad maravillosa.

6. Nevado Illimani

El nevado Illimani es probablemente el más famoso de Bolivia. Hace parte del panorama de La Paz, en el fondo de un mercado indígena lleno de vida, o como masa mineral dominando los pocos edificios de la ciudad. 

Así, la gente lo eligió como su emblema. El Illimani fue escalado por primera vez en 1877 por Charles Wiener, un explorador francés. El objetivo era principalmente para determinar la altura exacta del "monstruo".

5. Mi teleférico

Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia). 

La primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014. Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.

4. La chola paceña

La emergente fuerza de la emblemática "cholita" paceña, la mujer indígena aimara ataviada con bombín, pollera, blusa y manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas, ha sido reconocida por la alcaldía de La Paz que la ha declarado "patrimonio cultural intangible" de esta ciudad.

La chola paceña es, según la ley municipal promulgada esta semana, "la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad".

3. Los cholets

Los cholets tienen hasta siete pisos, paredes de colores fluorescentes y albergan desde una pista de baile hasta un cómodo departamento. Son los 'cholets', edificios ícono de la nueva burguesía aymara, y que se expanden de la mano de la boyante economía de Bolivia.

Se erigen a 4.000 metros de altura en la ciudad del El Alto, una localidad pobre cerca de La Paz, y en donde quienes empiezan a beneficiarse de la bonanza económica del país no se mudan a un barrio rico, sino que construyen su castillo allí mismo.

2. Diferencia climática

El clima es cálido y templado en La Paz. Los veranos tienen una buena cantidad de lluvia, mientras que los inviernos tienen muy poco. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Cwb. La temperatura promedio en La Paz es 10.0° C. Precipitaciones aquí promedios 561 mm.

El mes más seco es junio, con 6 mm. La mayor parte de la precipitación aquí cae en enero, promediando 115 mm.

El mes más caluroso del año con un promedio de 11.9 °C de noviembre. julio es el mes más frío, con temperaturas promediando 7.2 ° C.

1. Trafico vehícular 

Sólo en el macrodistrito Centro de La Paz la Alcaldía identificó 17 puntos de embotellamiento por la afluencia de coches o la estrechez de las vías. La hora pico de 08.00 a 09.00, es la peor para centenares de trabajadores y estudiantes que tratan de llegar puntuales a su destino.   

Un diagnóstico de la Dirección Especial de Movilidad (antes Sistemas Viales) del Gobierno Municipal de La Paz sobre la cantidad de coches que circulan en el macrocentro, identificó 17 vías que son las más conflictivas entre las 0 8.00  y las 09.00.