Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Casi cuatro millones de canes y gatos serán inmunizados con la vacuna antirrábica durante la campaña de vacunación

Conoce cuándo se llevará a cabo la vacunación contra la rabia canina en todo el país

Cabe señalar que los canes y gatos pueden ser inmunizados desde los 10 días de nacidos. Foto: ABI
Cabe señalar que los canes y gatos pueden ser inmunizados desde los 10 días de nacidos. Foto: ABI

Conoce cuándo se llevará a cabo la vacunación contra la rabia canina en todo el país

El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes, informó que 3,9 millones de perros y gatos en Bolivia serán inmunizados con la vacuna antirrábica, durante la campaña de vacunación que se realizará el 29 y 30 de junio.

De acuerdo con el reporte, el primer día de la campaña, es decir el sábado 29 de junio, la vacunación llegará a las áreas periurbanas de todo el país, mientras en la segunda jornada, el domingo 30 de junio, la vacunación llegará a las áreas céntricas, donde mayormente las personas se encuentran en sus domicilios.

Para que la campaña de vacunación tenga una amplia cobertura, los dueños de las mascotas deben cooperar asistiendo a los puntos de vacunación con sus mascotas.

Cabe señalar que los canes y gatos pueden ser inmunizados desde los 10 días de nacidos, con la finalidad de evitar la propagación de esta enfermedad que es transmitida también a los humanos.

 “A los perritos y gatitos, a partir de los 10 días de nacidos ya se los puede vacunar para evitar la propagación de la enfermedad y los casos de rabia humana ante contacto con un perro infectado”, señaló Paredes.

De acuerdo con la autoridad, en lo que va del año, el Ministerio de Salud reportó 24 casos de rabia canina, que en comparación con la gestión pasada es mínima. En el mismo periodo de 2023 se dieron 65 casos, siendo los departamentos más afectados Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

En ese sentido Paredes recomendó que, ante la mordida de un can, la persona debe acudir a un establecimiento de salud lo antes posible para garantizar la profilaxis y evitar un posible cuadro de rabia.

Cabe señalar que la rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos, estos pueden ser domésticos o salvajes. Esta zoonosis puede incluso afectar al hombre a través del contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 8 / 2024

Confirman un caso de arenavirus en La Paz

Vida Sana • JUN 7 / 2024

Confirman deceso por gripe aviar H5N2

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com