Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Confirman un caso de arenavirus en el norte del departamento de La Paz

Se trata de un paciente de 25 años proveniente de los Yungas del departamento de La Paz

El paciente se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de El Alto. Foto: Pexels
El paciente se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de El Alto. Foto: Pexels

Se trata de un paciente de 25 años proveniente de los Yungas del departamento de La Paz

Este viernes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, reportó un caso positivo de arenavirus. De acuerdo con Urgente.bo se trata de un hombre de unos 25 años, que tuvo que ser trasladado a un centro médico en la ciudad de El Alto, donde permanece en terapia intensiva.

El director del Hospital Municipal Caranavi, Henry Mamani, informó que el paciente de 25 años llegó este viernes hasta el nosocomio desde el municipio de Teoponte, con síntomas similares a los de la enfermedad provocado por el arenavirus.

“El pasado viernes llegó un paciente de 25 años, procedente de la población de Teoponte, con datos y signos compatibles con una enfermedad tropical. El paciente llegó con compromiso neurológico y habría presentado convulsiones en el trayecto del traslado, con antecedentes de haber presentado fiebre y malestar general”, informó Mamani, citado por Urgente.bo.

El caso fue confirmado a través de la toma de muestra del paciente, por lo que se pudo evidenciar que se trata del primer caso en la región luego de más de cinco años. En ese sentido, las autoridades sanitarias ya trabajan en la mitigación de la enfermedad en la localidad donde se registró el contagio.

Cabe señalar que el arenavirus es un conjunto o familia de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos. Según las investigaciones un arenavirus es el responsable de la llamada fiebre hemorrágica boliviana, aunque aún no está especificado el tipo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la fiebre hemorrágica boliviana es una enfermedad viral, conocida también como tifus negro, transmitida, al igual que el virus Hanta, por el contacto directo con roedores o por la inhalación de su excremento y también de persona a persona.

La principal medida preventiva es el control de roedores y el uso de protección personal en quienes trabajan en labores agrícolas. También es esencial que el personal de salud que atiende a pacientes sospechosos de estar infectados con el virus extreme las medidas de bioseguridad.