Entérate cuándo será la campaña de vacunación antirrábica en La Paz
La campaña tiene como objetivo proteger la salud de las mascotas y prevenir la propagación de la rabia canina
La campaña tiene como objetivo proteger la salud de las mascotas y prevenir la propagación de la rabia canina
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que este año la campaña de inmunización contra la rabia en perros y gatos se realizará el 29 y 30 de junio, esto debido al incremento de casos de rabia canina que se ha registrado.
De acuerdo con el responsable del Programa Departamental de Zoonosis La Paz, Erasmo Cordero, la campaña de vacunación en el departamento paceño movilizará a al menos 14 mil brigadistas de Salud en ambos días.
“La campaña obligatoria departamental se desarrollará el sábado 29 de junio y el domingo 30 de junio en las 20 provincias y 87 municipios del departamento de La Paz”, señaló Cordero.
Cabe señalar que la campaña tiene como objetivo principal inmunizar a perros y gatos para proteger la salud de las mascotas y prevenir la propagación de esta enfermedad mortal en humanos.
Esta campaña se realiza debido a que como indicó Cordero, los casos de rabia canina incrementan en los meses de junio, julio y agosto, pues además dio a conocer que ya se confirmaron dos casos de rabia canina en los municipios de La Paz y El Alto.
En ese sentido, dio a conocer también, que, en el primer cuatrimestre del año, el Sedes registró 3.900 casos de mordeduras de canes, cifra que duplica los 1.800 casos presentados durante el mismo periodo en 2023.
Es por esto por lo que el Sedes desplegará a 14.000 brigadistas de Salud en puntos estratégicos de áreas rurales y urbanas de todo el departamento. Debido a esto, Cordero invitó a la población a acudir a los puntos de vacunación, para inmunizar a sus mascotas.
Hay que conocer que, desde julio, y a lo largo del año, la vacunación antirrábica se continuará en los todos los centros de Salud del departamento.
Cabe señalar que la rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos, estos pueden ser domésticos o salvajes. Esta zoonosis puede incluso afectar al hombre a través del contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.