Por: ABI • Bolivia.com

A un mes de cerrar 2020 se reportan 117 casos de acoso y violencia política contra mujeres

A falta de un mes para terminar este 2020 se registraron 117 casos de acoso y violencia política contra mujeres.

Conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Foto: ABI
Conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Foto: ABI

A falta de un mes para terminar este 2020 se registraron 117 casos de acoso y violencia política contra mujeres.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, informó que a un mes de cerrar el 2020 se reportaron 117 casos de acoso y violencia política en contra de mujeres, mientras que el 2019 cerró con 127, según datos de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

"En lo que va del año se registraron 117 casos de acoso y violencia política a mujeres, con relación al 2019 que cerró con 127 casos", detalló la legisladora.

En ese sentido, adelantó que la Asamblea Legislativa conformará una comisión —en los siguientes meses— para dar seguimiento a los casos de violencia y acoso político, feminicidios e infanticidios que se reportaron en el país, una preocupación latente de las autoridades nacionales, departamentales y municipales del país.

La conformación de esa comisión requerirá de un consenso con las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Vamos a acelerar las polí...

Ver tweet completo

En Bolivia está vigente la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, norma que fue promulgada el 28 de mayo de 2012.

Morales precisó que esa comisión se encargará de darle seguimiento, sobre todo a la retardación de justicia en los casos de violencia y acoso político, feminicidios e infanticidios.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a la fecha se reportaron 104 feminicidios, de los cuales solo se dictaron 17 sentencias condenatorias; además, se registraron 49 infanticidios.

En tanto, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida; además que cada 2,5 días una mujer es asesinada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com