Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

11 de octubre: ¿Por qué se celebra el 'Día de la Mujer Boliviana' en esta fecha?

Hoy es un día importante para todas las mujeres boliviana que, a diario, luchan por darse un lugar en la sociedad.

Hoy celebramos a todas las mujeres bolivianas. Foto: Shutterstock
Hoy celebramos a todas las mujeres bolivianas. Foto: Shutterstock

Hoy es un día importante para todas las mujeres boliviana que, a diario, luchan por darse un lugar en la sociedad.

Cada 11 de octubre, Bolivia celebra el 'Día de la Mujer Boliviana' para recordar lo fundamental que es su presencia en el hogar y la vida de cada uno de los miembros de la familia.

Esta fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Adela Zamudio, fue una poetisa cochabambina que nació en 1854 y desde la promulgación del Decreto Supremo 17081, durante el corto mandato en 1980 de la expresidenta de Bolivia, Lydia Gueiler Tejada, se conmemora esta fecha en recuerdo de la pionera del feminismo en el país. Lydia Gueiler fue la primera mujer en asumir la Presidencia de Bolivia y la segunda en América Latina.

Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer

Actualmente la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental de la familia y por su importante papel en la sociedad.

Hoy es un día para reconocer a millones de mujeres bolivianas que con su sensibilidad, independencia, amor, valentía, belleza, sabiduría, alegría y mucho más, han abierto paso a la igualdad dentro de la sociedad en diferentes ámbitos.

Valoremos el trabajo y la vida de nuestra mujer boliviana que con su sacrificio y vocación sostienen las esperanzas de la patria. ¡Viva la mujer boliviana por siempre!