Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi activó dos alertas por descensos de temperatura y posibles desbordes de ríos en el país

Las alertas emitidas por el Senamhi están vigentes desde este viernes hasta el domingo en siete diferentes departamentos de Bolivia

Las temperaturas descenderán en seis departamentos del país. Foto: ABI
Las temperaturas descenderán en seis departamentos del país. Foto: ABI

Las alertas emitidas por el Senamhi están vigentes desde este viernes hasta el domingo en siete diferentes departamentos de Bolivia

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activaron dos alertas Naranja, una por posibles desbordes de ríos en el departamento de La Paz y otra por descensos bruscos de temperatura en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Es así que la misma institución pronosticaron “ascensos repentinos de nivel de caudales con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni y Desaguadero” desde este viernes hasta al próximo lunes.

En ese sentido y en detalle en la ciudad de La Paz se prevén ascensos en el caudal de los ríos La Paz, Irpavi, Achumani, Choqueyapu, Orkojahuira y Achocalla, que afectarán el Plan Autopista, zona sur, Achumani y Achocalla.

De igual forma en el altiplano, se pronostican posibles desbordes en los ríos Suches, Kheka Jahuira, Catari, Seco, Kheto y Tihuanacu.

De igual forma, en el norte de La Paz y en los Yungas se prevén ascensos en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Tuhichi, Cuñada, Enatahua y Toromonas.

Por otro lado, la alerta naranja ante el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 9 y 12 grados desde el viernes hasta el domingo en seis departamentos. Sumado a esto se pronosticaron nevadas en algunas regiones.

Es así que el Senamhi señaló que en Beni, las temperaturas descenderán en las provincias Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.

De igual manera en Pando se prevén temperaturas bajas en las provincias Nicolás Suaréz, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios. También en Cochabamba, los descensos de temperaturas se registrarán en las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.

A la par en el departamento de Tarija se registrará un descenso de temperaturas en las provincias O´Connor y Gran Chaco y existe una probabilidad de heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado.

En Chuquisaca, el frente frío afectará a las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez y Oropeza. Se prevé heladas en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

Finalmente, en Santa Cruz, las temperaturas descenderán en las provincias Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, German Busch y Cordillera. Las heladas probablemente se registrarán en Vallegrande, Florida, Caballero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com