El "frío intenso" afectará a todo el país, las temperaturas ya empezaron a bajar
Las autoridades prevén que a partir de este fin de semana se registre el descenso de la temperatura en todo el país
Las autoridades prevén que a partir de este fin de semana se registre el descenso de la temperatura en todo el país
Desde el Ministerio de Defensa, alertaron sobre la llegada de un “frío intenso” que afectará a todos los departamentos del país, por lo que instaron a los gobiernos departamentales y municipales a tomar sus previsiones ante el clima frío.
“A partir de este fin de mes, se tendrá un cambio climático que va a azotar a toda Bolivia con un frío intenso”, señaló el coordinador departamental del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira.
Cabe señalar que el frente frío ya comenzó a sentirse en Santa Cruz desde el pasado domingo por lo que la Dirección Departamental de Educación dispuso tolerancia en el horario de ingreso y la no obligatoriedad del uso del uniforme en unidades educativas.
De igual forma en ciudades como El Alto, en el altiplano del departamento de La Paz, las temperaturas han empezado a descender llegando por debajo de los cero grados.
Pereira señaló que, a pesar de eso, se espera el informe oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya que es dicha instancia la que debe dar la información y los datos precisos, tal como sucedió en la época de lluvias.
“Esperamos el informe de Senamhi para ver la conducta y comportamiento del cambio (…), hay indicios ya han comenzado a variar las temperaturas en Cochabamba y en La Paz se empieza a sentir el intenso frío. Queremos alertar a los gobiernos departamentales a tomar sus prevenciones”, explicó.
Hay que resaltar que además del ingreso del frío, se conoció, a través de un informe del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que actualmente 112 municipios de todo el país se encuentran en alerta naranja por posibles desbordes de ríos.
Calimotes precisó que informó que se habían registrado afectaciones por las lluvias y granizadas de los últimos días, en ese sentido señaló que las precipitaciones seguirán provocando emergencias en algunas regiones del país.
Las alertas naranjas rigen en cinco departamentos, La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba, por lo que en Potosí, Oruro y Tarija no existen alertas de este tipo.