Advierten de descenso de temperaturas en todo el altiplano
Alertan de mayores descensos de la temperatura en el altiplano de La Paz y Oruro.
Alertan de mayores descensos de la temperatura en el altiplano de La Paz y Oruro.
Los termómetros marcarán temperaturas bajo cero, alertan los pronosticadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Todo el altiplano se verá afectado con el descenso de las temperaturas.
Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi, informó que el municipio de Jesús de Machaca registró -11,8 grados en los últimos días y esperan que pueda bajar más.
“Y su descenso va a ser paulatino hacia los meses más fríos, donde se esperan temperaturas por debajo de los 20 grados (…). Se esperan todavía las heladas en todo el sector del altiplano boliviano”, precisó Mendoza, en una declaración que recoge Brújula Digital.
En este sentido, alertó que las temperaturas máximas durante el día se mantendrán en "parámetros normales" en horas de la mañana y tarde, la situación cambiará por las noches, donde se sentirá el frío más fuerte.
Los cielos se podrán ver despejados y con poca nubosidad, lo que influirá también en mayor descenso de las temperaturas. Cabe resaltar que hace unos días, también entró un frente frío que afectaría todo el oriente del país.
"... Vamos a tener descensos de temperatura, afectando principalmente al Chaco boliviano, seguido por el departamento de Santa Cruz, Beni y también el departamento de La Paz”, precisó Mendoza.
Al mismo tiempo, recomendaron a la población el uso de ropa más abrigada, mangas largas, sombreros amplios y añadir mayor cuidado a la piel expuesta al frío, protección solar e hidratantes para evitar quemaduras.
Los cambios drásticos de temperatura también pueden ser dañinos para la salud; intente cubrir boca y nariz al salir, no se exponga al frío por tiempos prolongados y manténgase hidratado. Hay que recordar que las bajas temperaturas son sinónimo de gripes e infecciones respiratorias, si no tiene cuidado en la exposición a la intemperie.
Autoridades también alertan de tener mayor cuidado con la población vulnerable, como niños y adultos mayores; al mismo tiempo de las mascotas y animales, que quedan sin resguardo.