Por: ABI • Bolivia.com

Activan proyecto de ley para condonar multas e intereses por tributos municipales en La Paz

El objetivo es condonar no solo multas por incumplimiento de pagos, sino también por sanciones administrativas

Actualización
El proyecto de ley fue presentado el 17 de junio de 2021 mediante el Sitram. Foto: ABI
El proyecto de ley fue presentado el 17 de junio de 2021 mediante el Sitram. Foto: ABI

El objetivo es condonar no solo multas por incumplimiento de pagos, sino también por sanciones administrativas

Un proyecto de ley destinado a condonar el 100% de multas e intereses por tributos municipales acumulados hasta el 2019, fue presentado ante el Concejo Municipal de La Paz con el fin de aliviar a los contribuyentes, pero fue derivada a una comisión de manera innecesaria, informó el concejal proyectista Pierre Chaín.

Dijo que el objetivo es condonar no solo multas por incumplimiento de pagos, sino también por sanciones administrativas y establece reducciones por pronto pago como una medida destinada a la reactivación económica de los contribuyentes.

“Chaín plantea perdonar las multas por impuestos omitidos a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores, cuyo hecho generador hubiese acaecido hasta el 31 de diciembre de 2019. Igualmente se condonarían multas por impuestos omitidos en la transferencia de bienes inmuebles y vehículos cuyo hecho generador hubiese acaecido hasta el 31 de mayo de 2021; así como multas por falta de renovación de patentes de funcionamiento vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019”, señala una nota de prensa.

En caso de tratarse de propietarios que hayan sido víctimas del COVID-19, la condonación sería sobre la totalidad de los gastos médicos realizados. Para otros contribuyentes se plantea una reducción del 60% en el pago de tributos y la posibilidad de realizar un pago único o ingresar a un plan de 12 y 60 cuotas mensuales, sin importar si están en proceso contencioso administrativo o judicial que podría anularse si acaso aprueban la norma.

Chaín manifestó que su propuesta apunta no solo a beneficiar a los contribuyentes, sino también a la Alcaldía que podría recibir recursos “frescos”, porque muchos contribuyentes tienen la voluntad de cumplir sus obligaciones, pero pagar impuestos más multas y sanciones administrativas les sería difícil por las dificultades que enfrentan a raíz de la pandemia.

El proyecto de ley denominado “Ley Autonómica Municipal de Beneficio Tributario ante la Tercera Ola de Pandemia COVID-19” fue presentado el 17 de junio de 2021 mediante el Sitram con el N° 1519 para que sea considerado en el pleno del Concejo.

“Sin embargo, el 25 de junio se remitió a la Comisión de Desarrollo Económico con la intención de dilatar el tema, violando la Reglamentación Interna del Concejo y la Ley 007 de Ordenamiento Jurídico de 2012”, indica la nota.

El respecto, el Concejal anunció que durante la semana elevará una queja formal exigiendo un rápido tratamiento para dar un alivio económico a los paceños y un flujo de caja al Gobierno Municipal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com