Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi activa una alerta naranja por el ascenso de temperaturas en 6 departamentos del país

Las autoridades alertaron que las elevadas temperaturas generan condiciones óptimas para que se generen focos de calor

A la par se emitió una alerta Naranja hidrológica por posibles desbordes. Foto: Pixabay
A la par se emitió una alerta Naranja hidrológica por posibles desbordes. Foto: Pixabay

Las autoridades alertaron que las elevadas temperaturas generan condiciones óptimas para que se generen focos de calor

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja en varias regiones de seis departamentos del país, pues señalan que las temperaturas ascenderán y llegarán de 36 grados a 41 grados centígrados.

El Senamhi señalan que este ascenso de temperaturas se producirá en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz. Además, la institución aseguró que las elevadas temperaturas generan condiciones propias para los focos de calor.

“Se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con temperaturas a registrarse entre 36°C a 41°C, desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre”, señala el reporte del Senamhi.

En ese sentido, la institución señala que, en el departamento de Santa Cruz, las temperaturas ascenderán en las siguientes provincias: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera; en Tarija se verán afectadas las provincias O’Connor y Gran Chaco; y en Chuquisaca, Luis Calvo.

De la misma manera, el Senamhi detalla que en Beni se verán afectadas las provincias de Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián; por otro lado, en Pando, las provincias que registrarán altas temperaturas serán Nicolas Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román, en Pando. Finalmente, en La Paz la provincia afectada serán Abel Iturralde.

A la par se emitió una alerta Naranja hidrológica por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita, Yura y Vitichi, en Potosí, que estará vigente desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de octubre.

En ese marco, el Senamhi pidió precaución a la población por los ascensos de nivel de los ríos San Juan del Oro, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Sococha, Yura, Vitichi, Cotagaita y afluentes secundarios.

Los posibles desbordes afectarán a las poblaciones de Mojinete, Estarca, Entre Ríos de Ajnapa, Chuquiago, Puente Asloca, Tupiza, Villazón, La Quiaca, Yura Vitichi, Cotagaita y comunidades cercanas.