Por: Willmary Montilla • Con info de Senamhi y ABI.

Reportan lluvias dispersas y fuertes vientos hasta el próximo viernes

Autoridades del Senamhi reportan lluvias dispersas y vientos fuertes para esta semana. 

Actualización
El Senamhi reporta fuertes vientos y tormentas eléctricas hasta el viernes 20 de septiembre. Foto: ABI
El Senamhi reporta fuertes vientos y tormentas eléctricas hasta el viernes 20 de septiembre. Foto: ABI

Autoridades del Senamhi reportan lluvias dispersas y vientos fuertes para esta semana. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que se reportan tormentas eléctricas y vientos fuertes hasta el próximo viernes 20 de septiembre. 

En las ciudades de La Paz y El Alto se registró la madrugada de este martes una lluvia que llegó a una acumulación de 3.4 milímetros.

“Hoy, hemos amanecido con lluvias matinales, por la madrugada y este comportamiento se seguirá manteniendo estos días de la semana, hasta el jueves o viernes, se registrará bastante humedad en el altiplano”, informó la pronosticadora Yhilda Mamani.

Para el oriente boliviano, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y en el Trópico de Cochabamba, se esperan precipitaciones entre débiles y moderadas.

Precisó que desde este martes 17 hasta el jueves 19 de septiembre rige una alerta de prioridad naranja en Santa Cruz por vientos moderados y temporalmente fuertes de entre 50 a 90 kilómetros por hora, afectando con intensidad a la capital oriental, la región del Norte y la Chiquitanía.

En tanto, que en el altiplano y los valles se reportarán vientos en alturas desde los 10 hasta los 40 kilómetros por hora hasta el viernes. Asimismo, Mamani destacó que el ingreso del frente frío, con lluvias y tormentas eléctricas, el pasado fin de semana, ayudó a formar “líneas de inestabilidad” para mitigar los focos de calor en el país, que redujeron de 73.000 a 1.894.

“Hemos tenido bastante sofocación y mitigación en los focos de calor registrados en Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí”, declaró. Las precipitaciones ayudaron también a bajar la contaminación debido a la densa humareda por los incendios.

Hay que resaltar que desde hace varios días se han bombardeado las nubes para lograr controlar los incendios forestales con las lluvias. “Las condiciones meteorológicas fueron favorables para estimular dos formaciones nubosas en el área”, precisó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, en una pasada declaración.

TAGS: Senamhi, Lluvias