Activistas exigen una comisión para investigar cuatro feminicidios en Bolivia

Organizaciones feministas y activistas exigieron al Gobierno crear una comisión especial para investigar los cuatro feminicidios registrados en Chapare.

Sáb, 06 / Mar / 2021 12:13 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Activistas exigen una comisión para investigar los 4 feminicidios en Chapare. Foto: ABI

Activistas exigen una comisión para investigar los 4 feminicidios en Chapare. Foto: ABI

Sáb, 06 / Mar / 2021 12:13 pm

Organizaciones feministas y activistas exigieron al Gobierno crear una comisión especial para investigar los cuatro feminicidios registrados en Chapare.

Organizaciones feministas y activistas exigieron al Gobierno de Bolivia crear una comisión especial para investigar los hallazgos de los cuerpos de cuatro mujeres enterrados en una zona rural, quienes estaban reportadas como desaparecidas y fueron víctimas de violencia machista. 

La demanda se encuentra en un pronunciamiento emitido por más de un centenar de organizaciones feministas, defensoras de niños, de los derechos humanos y las comunidades LGBT, además de alrededor de 60 activistas que se declararon "en emergencia" por estos feminicidios registrados en la zona central del Trópico de Cochabamba. 

Estas entidades y personas reclaman en su manifiesto que se conforme una "comisión especial para la investigación exhaustiva" de estos sucesos que incluya a la Fiscalía y las unidades policiales especializadas en asuntos de "crimen organizado, delitos de violencia, lucha contra el narcotráfico" y la trata de personas. 

También exigen que se actúe "con la debida diligencia" en todas las instancias judiciales hasta lograr una sanción para todos los involucrados y que se estandaricen los procedimientos policiales para la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas. 

El pronunciamiento recuerda que "en menos de un mes" se conoció sobre el hallazgo de los restos de estas cuatro mujeres, que fueron reportadas como desaparecidas entre 2017 y 2020. 

Te gustaría leer también:

"La situación trasciende al hallazgo y violencia extrema a la que fueron sometidas las víctimas y genera la hipótesis de que estos feminicidios podrían estar relacionados con otras actividades criminales por haberse producido en un contexto de desapariciones sistemáticas que están ocurriendo en ese sector", señala el comunicado. 

Estos sucesos debe investigarse en "profundidad" sin que sea suficiente la detención y procesamiento de las personas investigadas por su posible implicación, remarca el pronunciamiento. 

Los casos

El primer caso fue el de Mónica O.H., de 25 años, quien estaba reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre pasado y su cuerpo fue encontrado el 10 de febrero en una fosa con signos de tortura, según la Fiscalía. 

En este suceso están implicadas tres personas, dos con detención preventiva y la tercera con sentencia condenatoria de 30 años de cárcel, la máxima pena establecida en la legislación boliviana. 

Un segundo caso fue el de Nayeli L.A., de 19 años, cuya desaparición fue reportada el 15 de febrero de 2020 y sus restos fueron hallados el 24 de febrero de este año a 10 metros del lugar donde se encontró el cadáver de Mónica. 

Los hallazgos más recientes se registraron el pasado lunes, cuando se encontraron en la misma zona en saquillos individuales los restos de Beatriz G.U., de 30 años, y de Margarita M.R., de 24, ésta última reportada como desaparecida en 2018, según el Ministerio Público. 

Te gustaría leer también:

Las organizaciones y activistas recordaron en su comunicado que en Bolivia "7 de cada 10 mujeres viven o han vivido una situación de violencia en su relación de pareja" y que e 31 % de las féminas sienten inseguridad al caminar en las calles. 

Además, en varios casos de feminicidio, las familias denunciaron previamente la desaparición de las víctimas, agregaron. 

Bolivia registró 113 feminicidios en 2020 y 24 en lo que va del año, la mayoría en la región central de Cochabamba, según un reporte reciente de la Fiscalía. 

El país tiene en vigor desde 2013 una ley que castiga el feminicidio con treinta años de prisión sin derecho a indulto, aunque las activistas aseguran que no se cumple plenamente por falta de presupuestos y personal adecuado, por lo que el Gobierno busca reformarla. 

EFE • Bolivia.com • Sáb, 06 / Mar / 2021 12:13 pm

TAGS: Feminicidio

SÍGUENOS EN:

Google News