Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los cocaleros de Adepcoca anunciaron que se movilizarán desde la próxima semana y piden censo para 2023

Los cocaleros piden además el cierre del mercado paralelo de Arnold Alanes y la liberación de los dirigentes aprehendidos.

Actualización
Los cocaleros reiniciarán movilizaciones en noviembre. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros reiniciarán movilizaciones en noviembre. Foto: Facebook Adepcoca

Los cocaleros piden además el cierre del mercado paralelo de Arnold Alanes y la liberación de los dirigentes aprehendidos.

En los últimos días la ciudad de La Paz ha estado convulsionada por manifestaciones de diversos sectores, mineros, maestros, transportistas y otros. Esto ha ocasionado molestia en los habitantes de la urbe ya que durante estas semanas el tránsito dentro de la Sede de Gobierno ha sido difícil.

A esos sectores movilizados se le sumará la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) La Paz, del bloque del dirigente cocalero Freddy Machicado. Los socios de Adepcoca anunciaron que iniciarán movilizaciones desde la próxima semana, es decir desde el mes de noviembre ya que el sector hizo conocer varias demandas al Gobierno.

Según reporta el portal Urgente.bo uno de los pedidos que impulsa las movilizaciones de los productores de coca es el Censo de Población y Vivienda para 2023, los cocaleros también pedirán el cierre del mercado paralelo de la coca ubicado en la zona de Villa el Carmen.

“Se ha indicado el día de ayer, de que vamos a iniciar las movilizaciones. Como se están movilizando a nivel nacional, los Yungas no es la excepción, en ese sentido vamos iniciando también el mes de noviembre ya con los bloqueos necesarios en los Yungas”, dijo uno de los dirigentes para el medio de comunicación.

Otro de los pedidos de parte de los cocaleros es la liberación de los dirigentes que fueron aprehendidos después de los hechos suscitados al momento de la toma del mercado paralelo, del dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Los socios de Adepcoca denunciaron que hasta el momento no existe una respuesta de parte del Gobierno Nacional o del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sobre la detención de los dirigentes cocaleros.

“Quiero hacer conocer, que la primera autoridad del Gobierno, desde que hemos ingresado, hemos enviado más de 10 notas y no hemos sido escuchados, la primera semana de noviembre vamos a radicalizar con todo”, dijo el dirigente de Adepcoca, Luis Alberto Olivar.

Recordemos que hace algún tiempo los cocaleros de Adepcoca iniciaron movilizaciones en la ciudad de La Paz debido a la molestia por la apertura del mercado de coca ubicado en la zona de Villa el Carmen presidido por Arnold Alanes. Fue así que los productores de coca de los Yungas se movilizaron hasta la urbe y tomaron las instalaciones del mercado paralelo.

En dicha toma los cocaleros destrozaron y quemaron el lugar por lo que Alanes denunció a los principales dirigentes de Adepcoca. En los días siguientes algunos de dirigentes fueron aprehendidos por la Policía Boliviana.