Por: EFE • Bolivia.com

Adrián Oliva, gobernador de Tarija, da positivo a la covid-19

Adrián Oliva, gobernador de Tarija y candidato a la reelección, dio positivo a la covid-19 según dio a conocer un comunicado de la Gobernación de este departamento.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto: Twitter @AdrianOlivaTja
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto: Twitter @AdrianOlivaTja

Adrián Oliva, gobernador de Tarija y candidato a la reelección, dio positivo a la covid-19 según dio a conocer un comunicado de la Gobernación de este departamento.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, la principal productora del gas natural del país, dio positivo a la covid-19 este viernes, cuando el país reportó 28 fallecidos y 937 nuevos contagios de la enfermedad. 

Oliva, que busca la reelección en los comicios subregionales de este domingo, fue ingresado en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija después de que la prueba de antígeno nasal a la que fue sometido diera positivo, según un comunicado difundido por la Gobernación tarijeña. 

El Gobierno departamental informó más temprano en otro comunicado que el político sintió dolores de cabeza el miércoles y suspendió sus actividades por precaución. 

La prueba rápida que le practicaron entonces dio como resultado "no reactivo", si bien sus médicos sugirieron que se le practique un nuevo test después de 48 horas, según la nota. 

Oliva presentó fiebre y "malestar general" el jueves y en esta jornada "amaneció con signos vitales inestables", ante lo cual fue ingresado en un centro de salud para hacerse la prueba que definiría su posible traslado al hospital especializado en la atención de casos de covid-19, que fue lo que finalmente ocurrió. 

El gobernador tarijeño recibió en la mañana oxígenoterapia e inició el "tratamiento preventivo con las respectivas medidas de bioseguridad y aislamiento", agrega el comunicado. 

Con las nuevas cifras diarias reportadas por el Ministerio de Salud esta noche, Bolivia acumula 11.789 muertes y 253.297 contagios desde marzo de 2020, cuando se conocieron los dos primeros casos de covid-19 en el país. 

Las regiones de Santa Cruz y La Paz, las dos más pobladas, registraron 298 y 255 nuevos casos, respectivamente, mientras que Tarija tuvo 113 y los otros departamentos entre 8 y 77 positivos, según el reporte oficial. 

Bolivia atraviesa una leve disminución de los casos diarios y el número de municipios en riesgo de contagio también ha disminuido tras una segunda ola iniciada a fines de diciembre con reportes que llegaron a superar los 2.000 casos diarios y varias jornadas con más de 50 muertos. 

Las autoridades han pedido a la población no relajar las medidas de prevención, a la vez que avanza el proceso de vacunación iniciado a fines de enero y que el Gobierno de Luis Arce espera completar hasta septiembre próximo. 

Este viernes se conoció sobre un estudio realizado por científicos bolivianos en tres regiones del país con muestras de personas que enfermaron dos veces de la covid-19 y que evidenció que en Bolivia circulan cuatro variantes del coronavirus, dos de ellas que están en Europa, Australia y Estados Unidos.  

El Ejecutivo boliviano también investiga las denuncias de presuntas vacunaciones irregulares en cuatro departamentos a personas a las que todavía no les corresponde ser inmunizadas. 

TAGS: COVID19