Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Aduana Nacional decomisó tres camiones que transportaban harina y cerveza proveniente de Argentina

Tras la incautación un grupo de personas intento emboscar al personal de Aduana y militar y les causaron daños físicos.

La mercancía alcanza casi el medio millón de bolivianos. Foto: ABI
La mercancía alcanza casi el medio millón de bolivianos. Foto: ABI

Tras la incautación un grupo de personas intento emboscar al personal de Aduana y militar y les causaron daños físicos.

La Aduana Nacional (AN), incautó tres camiones que transportaban 44 toneladas de cerveza y harina valorado en 450 mil bolivianos, sin certificación provenientes de Argentina.

Los camiones fueron detenidos en rutas alternas de Tarija los mismos fueron intervenidos en rutas alternas de Tarija, tras la detención, un grupo de personas intento emboscar al personal de Aduana y militar.

El ataque dejó a dos funcionarios heridos en el brazo derecho, además de roturas de vidrios. Pese a estas agresiones, los tres camiones se encuentran en Recinto de Aduana Interior Tarija.

La Gerente Regional de la Aduana Nacional, Lourdes Aldana, explicó que se evaluará la situación, para contemplar el inicio de un proceso legal por el ataque que sufrió el personal de la AN. Sin embargo, Aldana informó que el ataque no causó daños de gravedad.

El primer camión fue interceptado al promediar 06:00 horas de este 16 de agosto, por seis agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y seis efectivos militares, cuando el camión transitaba por la carretera Camacho llevando en su interior ocho toneladas de cerveza y harina ilegal.

30 minutos después, se identificó un segundo camión Marca Nissan, que pertenecía a la misma persona del primer motorizado. Este fue detenido en Pampa Redonda ruta alterna de Villazón a Tarija. El motorizado también portaba la misma cantidad de cerveza y harina sin documentación que acredite su importación.

El tercer Volvo F16 intentó evadir controles por el camino de Chayaza – Carrisal y a las 20:00 horas es descubierto con 28 toneladas de cerveza y harina.

Los tres operativos estratégicos se desarrollaron en menos de 15 horas dentro del “Plan del Sur”, que inició el pasado 7 de julio, con el fin de reforzar la frontera con Argentina y reprimir el contrabando de mercancías especialmente en Villazón, Bermejo y Yacuiba.

Según datos de la Aduana Nacional, entre el 1 de enero al 15 de agosto de este año se realizaron 7.488 operativos de control en todo el país y se incautó mercadería de contrabando valorada en casi Bs 418 millones.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com