Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Aduana boliviana refuerza controles en frontera con Argentina por contrabando

Desde el pasado 7 de julio se designaron 500 efectivos militares para que refuercen los operativos de control que se realizan en las fronteras con Argentina.

Actualización
Se reforzarán los controles en los Puntos de Inspección Aduanera. Foto: Pixabay
Se reforzarán los controles en los Puntos de Inspección Aduanera. Foto: Pixabay

Desde el pasado 7 de julio se designaron 500 efectivos militares para que refuercen los operativos de control que se realizan en las fronteras con Argentina.

La Aduana de Bolivia informó este sábado que se están reforzando los controles en las poblaciones fronterizas con Argentina para evitar el ingreso de contrabando ante la devaluación de la moneda del vecino país.

La presidenta de la Aduana boliviana, Karina Serrudo, sostuvo que desde el pasado 7 de julio se designaron un centenar de funcionarios de esa institución, al igual que 500 efectivos militares para que refuercen los operativos de control que se realizan en las poblaciones fronterizas con Argentina.

También se han dispuesto medio centenar de vehículos que recorrerán algunos de los caminos conocidos que son utilizados por contrabandistas, también se usarán drones y cámaras corporales en los uniformes de los funcionarios, indicó Serrudo citada en un boletín.

Se reforzarán los controles en los Puntos de Inspección Aduanera tanto fijos como móviles "mientras dure el fenómeno de la devaluación de la moneda" argentina, remarcó la presidenta de la Aduana.

Los operativos se realizarán, por ejemplo, en las localidades fronterizas de Bermejo, Yacuiba y Villazón para así evitar que el contrabando afecte la economía de Bolivia.

Es así que desde el pasado 7 de julio se ha logrado incautar cinco camiones de alto tonelaje con un total de 200 toneladas de maíz, cerveza y soya que no contaban con los registros sanitarios correspondientes.

También se incautaron otros tres camiones que llevaban harina, maíz, soya y bebidas alcohólicas y este sábado decomisaron dos camiones que transportaba alimento balanceado, pañales y harina, según el boletín de la Aduana.

En tres días incautaron artículos que están valuados en el equivalente aproximado a 172.413 dólares.

"No vamos a desfallecer en esta lucha, nos vamos a permitir que estos clanes de contrabandistas y de crimen organizado se enriquezcan de manera ilegal", manifestó Serrudo.

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal argentino -al que los ciudadanos acceden por las fuertes restricciones para conseguir divisas en el mercado oficial- lleva semanas batiendo récords en el contexto de desconfianza de los inversores respecto al constantemente devaluado peso argentino y los activos en moneda local.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com