Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Aduana Nacional: decomisaron 6 toneladas de ropa que ahora serán parte de una subasta ecológica

En lo que va del año, los operativos de la Aduana Nacional ya han decomisado mercadería ilegal valuada en 369 millones de bolivianos, de los cuales, 12 millones pertenecen al contrabando de ropa usada.

Ropa usada decomisada por la Aduana Nacional. Foto: Facebook
Ropa usada decomisada por la Aduana Nacional. Foto: Facebook

En lo que va del año, los operativos de la Aduana Nacional ya han decomisado mercadería ilegal valuada en 369 millones de bolivianos, de los cuales, 12 millones pertenecen al contrabando de ropa usada.

Más de seis toneladas de ropa usada fue decomisada por la Aduana de Cochabamba, para luego poner los objetos a disposición de una subasta ecológica en donde se dará uso a la ropa a la que no se le da uso.

La aduana cochabambina expuso los fardos de mercadería en sus ambientes y se deshicieron de ellos cortando todas las prendas decomisadas.

William Rojas, quien es el gerente regional de la institución, informó acerca de la cantidad de prendas incautadas la semana pasada, sumando más de seis toneladas de artículos de vestir que está catalogada como "mercadería prohibida", según l ainstitución.

La Ley General de Aduanas, establece en el artículo 117 de Decreto Supremo 25870, que la ropa usada es mercancía de importación ilegal, ya que está prohibida.

Si bien se le llama ropa usada, en esta definición entran varios tipos de prendas de vestir, desde zapatos, blusas, vestidos y otros accesorios de todo tipo que ahora son retazos de tela que se subastarán con el fin de que se le haga uso de una nueva manera, como podrían servir para el relleno de asientos, trapos, colchones y otro tipo de productos que no serán comercializados de manera ilegal.

Este tipo de actividades que se realizan desde la Aduana, parten desde el objetivo de "proteger la prducción nacional", así lo explica Rojas, quien detalló que la mercancía incautada fue decomisada en 21 operativos que se desarrollaron.

La subasta ecológica consistirá en más de 6 toneladas de retazos de tela que se dispondrán para empresas o personas individuales que posean una licencia ambiental. Los interesados, deberán ingresar a la siguiente página: http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/page/Terminos.jsp?1.0.0

Lo subastado servirá para empresas que necesiten rellenos de tela y también para otras que se encarguen de la confección, ventas y artesanías en general. Esta es una actividad que la Aduana ya viene realizando desde hace un tiempo, y entre los meses de enero y marzo de este 2022, ya fueron subastadas más de 67 toneladas.

Los datos que maneja la Aduana Nacional denotan que en lo que va del año, se concretaron más de 6.161 operativos de control en Bolivia y la mercadería de contrabando tiene un valor estimado de 369 millones de bolivianos, con 12 millones que le pertenecen al negocio ilegal de ropa usada que ingresa al país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com