Los cambios en las normativas buscan que los ingresos sean "equitativos". Foto: Twitter Captura Senado.
Leonardo Roca, senador de la bancada de Alianza Libre, difundió su propuesta ante la Cámara de Senadores donde, haciendo modificaciones en la Ley de Marco de Autonomías, pueda obtener mayores ingresos para los departamentos. ¿Cómo planteó la distribución tributaria? Esto es lo que se sabe.
Se trata de una iniciativa que propone modificar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” Ley N.º 031 de 19 de julio de 2010 para implementar un esquema de coparticipación tributaria conocido como “Modelo 50/50”.
Según el proyecto, el 50% seguirá bajo la administración central, mientras que el 50% restante sería enviado a gobernaciones, municipios, autonomías originarias y universidades.
¿Cómo funcionaría el sistema de ajustes?
Según el documento oficial, este 50% destinado a las entidades territoriales se aplicaría sobre tributos clave como el IVA, Impuesto a las Transacciones, Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), ICE, RC-IVA, Gravamen Aduanero, Impuesto a las Grandes Fortunas y otros. Además, incluiría tasas, tarifas, rentas y utilidades de bienes y servicios públicos.
“La presente Ley tiene por finalidad garantizar la autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal y la sostenibilidad presupuestaria”, reza el Artículo 2 del proyecto. Esto implicaría una transferencia automática y directa de recursos, sin deducciones ni trámites adicionales por parte del Gobierno central, y una prohibición expresa de confiscación o retención de esos fondos.
En la práctica, este cambio modificaría el actual sistema de coparticipación que está regulado en la Ley 031, específicamente en disposiciones como el artículo 124 que el proyecto busca derogar parcialmente, otorgando mayor volumen de recursos a los departamentos y municipios.
Reacciones al proyecto
Roca aseguró que la aplicación del nuevo esquema permitirá incrementar los recursos a los departamentos, de forma organizada y equitativa. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, con el ajuste, el ingreso adicional se aproximaría a Bs. 600 millones, de los cuales Bs. 359 millones irían a la Gobernación, Bs. 259 millones a los municipios y otras Bs. 112 millones a la Universidad Pública.
“Nosotros vamos a seguir firmes. Vamos a luchar por el 50-50 porque fue un compromiso que asumí durante la campaña y tengo la obligación moral de cumplir la palabra que le di al pueblo cruceño. Nada ni nadie nos va a detener. Vamos a seguir trabajando hasta que el 50-50 sea una realidad para Santa Cruz y para todos los departamentos de Bolivia”, puntualizó Roca tras presentar el proyecto.
Roca ha insistido en que no se trata de un “capricho regionalista”, sino de una necesidad económica compartida para la evolución de los departamentos y sus autonomías.