Habrá un cabildo en Cochabamba en contra de los bloqueos a favor de Evo Morales
El cabildo en defensa de la libre circulación se llevará a cabo este viernes a las 18:00 en la ciudad de Cochabamba
El cabildo en defensa de la libre circulación se llevará a cabo este viernes a las 18:00 en la ciudad de Cochabamba
Ante la continuidad de los bloqueos iniciados por grupos afines a Evo Morales, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) se declaró en estado de emergencia. En ese sentido, los empresarios y otras instituciones convocaron a un cabildo en defensa de la libre circulación.
A través de este cabildo, que se tiene planificado se lleve a cabo este viernes a las 18:00 horas, la población pide que se respete el derecho al trabajo, además rechazan los bloqueos evistas que ya llevan 11 días.
A este cabildo se sumará la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), junto a otras más de 25 instituciones de la región, que se reunieron este miércoles con el objetivo de tratar y exigir el fin de los bloqueos que mantienen aislado al departamento cochabambino.
“El sector empresarial de Cochabamba ha sido secuestrado y aislado por quienes, durante más de 61 días este año, han decidido bloquear el departamento. El daño acumulado en 2024 ya supera los 4.286 millones de bolivianos, y los últimos 10 días han sido los más devastadores, con pérdidas estimadas en 832,6 millones de bolivianos”, dijo el presidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure.
En ese sentido Demeure, citado por Los Tiempos, cuestionó y fustigó la “intransigencia” de quienes llevan a cabo estos bloqueos, y señaló que desde su posición rechazan este conflicto y la violencia que se ha generado a través de esta medida de presión que según indica “está destruyendo el aparato productivo del país”.
Este no es el único sector afectado por los bloqueos, pues el secretario de Salud de la ciudad de Cochabamba, Aníbal Cruz, señaló que este sector se declaró en emergencia, pues los bloqueos evitaron la llegada de insumos a los hospitales y la falta de combustible evita la movilización de ambulancias.
Este jueves se cumplen 11 días del bloqueo impulsado por afines a Evo Morales, que protestan ante la posible aprehensión del líder del MAS, quien es acusado de trata y tráfico de personas y estupro. Además, exigen que Morales sea habilitado para las elecciones nacionales de 2025.