Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Interculturales exigen a la Fiscalía cárcel para los "bloqueadores" de vías

Los dirigentes sociales exigen acciones contundentes para quienes ejercen los "bloqueos" en el país. Asegurando que solo generan daños. 

Actualización
Los Interculturales piden sanciones para quienes sean los responsables de los bloqueos en el país. Foto: EFE
Los Interculturales piden sanciones para quienes sean los responsables de los bloqueos en el país. Foto: EFE

Los dirigentes sociales exigen acciones contundentes para quienes ejercen los "bloqueos" en el país. Asegurando que solo generan daños. 

Durante este miércoles 23 de octubre, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) exigió a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno procesar penalmente a los cabecillas del bloqueo promovido por los sectores 'evistas' en el país. 

“Pedimos al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno que actúen de oficio y puedan ser procesados penalmente aquellos señores que estarían incitando, a aquellos cabecillas que estarían llevando al punto del bloqueo a personas pagadas. La Confederación Nacional de los Interculturales rechaza categóricamente cualquier punto de bloqueo”, dijo el dirigente Carlos Arrasaya.

Seguidores de Morales iniciaron el lunes 14 de octubre el bloqueo de caminos para evitar la aprehensión del cocalero, a quien se le acusa de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.

Ante la postura radical de los afines a Morales de continuar con los bloqueos, los Interculturales advirtieron con el desbloqueo de las vías.

“Como organizaciones también nos vamos a sumar al desbloqueo en contra de estos señores, porque únicamente están haciendo daño al país, están haciendo daño a la reactivación económica del pueblo boliviano”, alertó.

El dirigente de los Interculturales protestó por las pérdidas económicas de los productores que genera el bloqueo evista, y citó como ejemplo que los productores del Cono Sur de Cochabamba tuvieron que ver cómo se descompone su producción de verduras y frutas.

Señaló que se instruyó a las regionales llevar los productos que se perdieron a las puertas de las casas de quienes promueven estos bloqueos, para que se hagan responsables de las pérdidas económicas.

El ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, señaló que la seguridad alimentaria del país se ve amenazada ante los bloqueos registrados en carreteras que responden a temas políticos.

“El bloqueo de caminos solo perjudica a los productores, a quienes cultivan para garantizar la seguridad alimentaria, ¿por qué se involucra el tema político? Porque no se trata de reivindicaciones sociales, ni de una lucha social, son temas políticos y no pueden confundir al pueblo boliviano, no lo vamos a permitir”, remarcó Alavi.