Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel.

30 cisternas de diésel salieron de la planta de Senkata este lunes para normalizar el abastecimiento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que el abastecimiento de diésel en el país "está garantizado". 

Actualización
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que "hay normalidad". Foto: Twitter @LaPatriaDigital
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que "hay normalidad". Foto: Twitter @LaPatriaDigital

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que el abastecimiento de diésel en el país "está garantizado". 

Tras largas filas y denuncias de los transportistas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que el abastecimiento del diésel en el país "está garantizado". Este lunes salieron 30 cisternas de la planta de Senkata para el abastecimiento nacional. 

“El abastecimiento está garantizado y controlado en todo el territorio nacional, la planta de Senkata ha despachado más de 30 cisternas, hay 14 estaciones de servicio que no se han hecho presentes”, precisó el director de la ANH, Germán Jiménez. 

En este sentido, aseguró que el trabajo de distribución tuvo inconvenientes para mandar sus camiones en el horario previsto en "algunas estaciones". Algo que se solucionó a tempranas horas de la mañana del lunes, según reportó Jiménez. 

“En la Paz se está llevando con total normalidad el abastecimiento. En Cochabamba hemos incrementado el volumen de 800.000 litros a 1.200, desde el sector hidrocarburos estamos garantizando el abastecimiento”, añadió el directivo. 

Ahora bien, detalló que durante el domingo cuando las instalaciones de las plantas no opera, se despacharon 2.000.000 litros. Precisó que en Santa Cruz se está haciendo un seguimiento para poder cumplir con los volúmenes establecidos. 

Jiménez alertó que la lucha contra el contrabando es un tema que mantienen en agenda y que es una tarea que se está haciendo con rigor, sobre todo, en las regiones fronterizas. Aseguró que han tenido apoyo en este tema por parte de las Fuerzas de Seguridad y Orden, como también de la YPFB. 

Con esta declaración, Jiménez desmintió que exista desabastecimiento de diésel como se rumora en redes sociales. Cabe resaltar que los transportistas de carga pesada anunciaron medidas "urgentes" ante la falta de diésel en el país tras estar durante horas en filas el fin de semana. 

“Estamos como transportistas completamente molestos, habíamos pensado que hoy en la noche (domingo) ya se iba a regular el suministro de combustible a los surtidores y por su intermedio proveernos de combustible”, se quejó Juan Quispe, dirigente nacional del transporte pesado para Unitel. 

Entre los comentarios en redes resaltaba la hipótesis de que la escasez de dólares en el país está complicando los pagos y la distribución de carburantes. A lo que Jiménez aseguró que las importaciones se aprueban dependiendo de la programación y la demanda, esta última es la más importante porque no se puede comercializar sin garantizar la demanda nacional. 

"La producción debe tener una garantía importante para poder, en este caso, mantener el tema del suministro para el mercado interno”, concluyó.

TAGS: Diésel, Senkata

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com