Por: Yuly Solis con información de EFE • Bolivia.com

"Sin papa no hay vida", la queja de los bolivianos que sufren por la subida de su precio

El costo de la papa se ha incrementado hasta tres veces en las últimas semanas.

Actualización
La falta de lluvia ha afectado la producción de papa en Bolivia. Foto: EFE
La falta de lluvia ha afectado la producción de papa en Bolivia. Foto: EFE

El costo de la papa se ha incrementado hasta tres veces en las últimas semanas.

Este año Bolivia ha tenido que hacer frente al incremento del costo de la papa, pues la falta de lluvia en el país ha complicado la producción del tubérculo, esencial en la canasta familiar de los bolivianos, ocasionó que su costo se incremente hasta tres veces en las últimas semanas.

"Sin papa no hay vida", es el clamor de Fortunata Mollo, una agricultora de la región altiplánica de Oruro, en el occidente del país, que llegó este sábado hasta La Paz para vender las "sobras" de su producción en una feria impulsada por el Gobierno.

Esta productora explicó que la cosecha del tubérculo no ha sido buena porque en enero y febrero no llovió, algo que afectó la siembra que se realizó al final de 2021 y que es una de las razones por las que los costos se han elevado.

Precios de "horror"

Hace un par de semanas, los precios de la papa en Bolivia casi se triplicaron de los 4 dólares que costaba la medida de 12,5 kilos, equivalente a una arroba, hasta más de 11 dólares en la oferta de los mercados populares

Así lo expresó María Machicado, una ama de casa que esperó su turno por más de dos horas para comprar el preciado tubérculo en una feria organizada por el Gobierno y que sirvió de nexo entre los productores y los consumidores para ofrecer el quintal de papas a un tope de 8 dólares.

"Somos un país tan rico en la producción de la papa y tenemos que estar haciendo fila porque en los mercados centrales el precio ha subido un horror", dijo Machicado.

Según indicó Mollo, el problema del incremento del precio también radica en que la mala cosecha obliga a elevar el precio para luego comprar la semilla, algo que tiene que hacerse a partir de este mes en el campo.

"No se puede bajar el precio cuánto más", "la semilla también ha subido y no nos alcanza", se quejó, además explicó que por esto es posible que el precio pueda aumentar más.

"Las personas de la ciudad no saben lo que nos ha costado (esta cosecha)", expresó una de las agricultoras ante las continuas quejas y reproches de quienes se acercaban a preguntarle por el precio y que cuestionaban el tamaño junto al valor.

Acciones del Gobierno

Una de las medidas paliativas del Gobierno ha consistido principalmente en organizar ferias populares en distintos puntos del país con la finalidad de ofrecer el tubérculo a "un precio justo", tal como se menciona en las convocatorias, aunque el costo aún dista de ser el habitual.

Estos días, el Ministerio de Desarrollo Rural también entregó más de 6 toneladas de semillas junto a fertilizantes a más de 3.000 productores de las regiones productoras de Cochabamba y que la próxima cosecha sea mejor que la de este año.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com