Actualización: Dom, 23 / Feb / 2020 4:31 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 23 / Feb / 2020 3:57 pm

Murillo: apoyar a damnificados en Tiquipaya va más allá de lo político

El Ministro reiteró el compromiso de las autoridades para atender a los damnificados en Tiquipaya por encima de las banderas políticas.

Murillo a supervisado los trabajos en la zona. Foto: Twitter @LosTiemposBol
Murillo a supervisado los trabajos en la zona. Foto: Twitter @LosTiemposBol

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que la ayuda a los damnificados por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya es un compromiso de las autoridades y, ante todo, es un tema de sensibilidad en el que no importa el color político.

"Están viendo ustedes, estamos trabajando todos, la gobernadora es del Movimiento Al Socialismo (MAS), al igual que el alcalde de Tiquipaya", aseveró el titular del Ministerio de Gobierno.

Murillo consideró que la mazamorra proveniente del río Taquiña se originó por la falta de mantenimiento en las cuencas y también la tala de árboles que realizan algunos avasalladores, por lo que se requiere un plan de reforestación en el municipio afectado y en todo el departamento de Cochabamba.

Funcionarios, tanto del gobierno central, departamental y municipal, se pusieron a trabajar desde la madrugada del sábado con dragas para reencauzar el rio Taquiña, que volvió a desbordarse, provocando la inundación de muchas casas, la perdida de enseres y bienes materiales de al menos 95 familias (unas 320 personas), señaló la autoridad.

Te puede interesar: Gobierno socorre a familias afectadas por paso de mazamorra en Tiquipaya

Por orden expresa de la presidente Jeanine Áñez, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, supervisó personalmente el trabajo en el municipio de Tiquipaya, para cuyos trabajos se dispuso maquinaria pesada y liviana, como palas, cargadoras, tractores, excavadoras, así como otro tipo de herramientas para sacar el lodo de las viviendas y volver el río a su cauce.

Ayer se evacuó a las familias damnificadas, para trasladarlas a un lugar seguro, para ello se habilitó espacios donde pernoctaron y permanecerán hasta que se limpie la zona, de acuerdo al Ministerio de Gobierno.

Murillo indicó que pudo haberse evitado el desastre en esa zona tomando las medidas contención y prevención, a pesar de que ya hubo una mazamorra de gran magnitud en la misma zona febrero del 2018, pero que nunca tomaron las precauciones correspondientes.

Con información de ABI - Bolivia.com