Por: Con información de  ABI • Bolivia.com

Gobierno socorre a familias afectadas por paso de mazamorra en Tiquipaya

 La presidente Áñez socorre a las familias afectadas en Tiquipaya,Cochabamba.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

 La presidente Áñez socorre a las familias afectadas en Tiquipaya,Cochabamba.

La presidenta Jeanine Áñez, los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; y de Obras Públicas, Iván Arias, se trasladaron la mañana de este sábado a la zona de Tiquipaya, Cochabamba, donde el desborde del río Taquiña provocó una mazamorra que obligó a evacuar casi un centenar de familias en la zona.

El informe sobre los daños ocasionados da cuenta de al menos 50 viviendas fueron desalojadas para resguardar la seguridad de las personas que residen en el lugar y se prevé que otras 300 casas estuvieran en riesgo.

La Jefe de Estado recibió un informe inicial de los ministros de Obras Públicas, Iván Arias, y Defensa, Jorge López, quienes en coordinación con las autoridades locales la noche del viernes activaron mecanismos de emergencia.

El desborde del rio afectó un diámetro de al menos siete cuadras con el material de arrastre.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas instruyó de forma inmediata el traslado de maquinaria y excavadoras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) para coadyuvar en el desbloqueo del puente de Tiquipaya y permitir que el agua retome su cauce natural. Se coordinó también con empresas constructoras privadas para poder acelerar el operativo.

"Pido que la gente deje lo material y salga de las viviendas, porque lo más importante es la vida, hay gente que todavía no quiere salir, pero les estamos informando y los estamos convenciendo porque la mazamorra todavía sigue bajando, está lloviendo en la cumbre y eso es riesgoso", expresó el Ministro.

La autoridad confirmó que existen daños materiales a las viviendas que todavía se cuantifican en la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), pero descartó que haya fallecidos o desaparecidos como se había especulado.

Personal de Obras Públicas y de Defensa ya trabaja en el Centro de Operaciones de Emergencia y se coordina con SAR Bolivia para el rescate de personas que hasta esta mañana permanecían sobre sus techos temiendo la llegada del río.

las persistentes lluvias desde la cumbre y la crecida del río han activado las alertas departamentales.