Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Aprehenden al juez Rafael Alcón, quien permitió que el desalmado asesino serial saliera de la cárcel

Se activó un proceso penal contra Alcón por el delito de prevaricato y no descartó que se amplíe a otros delitos.

Policía devela que cómplice de psicópata sexual también estuvo en San Pedro. Foto: ABI
Policía devela que cómplice de psicópata sexual también estuvo en San Pedro. Foto: ABI

Se activó un proceso penal contra Alcón por el delito de prevaricato y no descartó que se amplíe a otros delitos.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, confirmó la mañana de este viernes que el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón Aliaga, fue aprehendido. Solicitó la destitución del juzgador.

"Esta situación es intolerable ya. La situación que se ha presentado en este caso amerita que actuemos con toda la fuerza del Estado. El Ministerio de Justicia es querellante, el Tribunal Supremo (de Justicia), también. El Ministerio Público ha actuado con la debida celeridad ayer. Reitero, el juez Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva del mismo para que pueda responder a los graves crímenes que ha ocasionado", afirmó en conferencia de prensa.

Cuestionó la decisión que asumió el juez Alcón que benefició en diciembre de 2019 con detención domiciliaria a Richard Choque Flores, psicópata sexual y quien asesinó a dos jovencitas en 2021.

Indicó que el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz incurrió en el delito de prevaricato al beneficiar a Choque por presuntos problemas de salud sin demostrarse que las enfermedades estaban en grado terminal.

El feminicida y violador fue liberado pese que tenía una sentencia a 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato el 12 de febrero de 2015.

Esta decisión fue asumida el 24 de diciembre de 2019, justificando que la Ley 2298 determina que "los condenados que padezcan una enfermedad incurable, en periodo terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria".

"Hemos pedido al Consejo de la Magistratura que destituya inmediatamente a este juez transitorio", aseguró el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

El jueves, se activó un proceso penal contra Alcón por el delito de prevaricato y no descartó que se amplíe a otros delitos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com