Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Richard Choque Flores: el perfil del psicópata sexual y desalmado asesino serial de Bolivia

Se contabilizan al menos 77 víctimas que cayeron en manos de Richard Choque Flores, con fines sexuales, extorsión y amenazas. 

Actualización
Richard Choque Flores fue apodado como el "psicópata sexual". Foto: ABI
Richard Choque Flores fue apodado como el "psicópata sexual". Foto: ABI

Se contabilizan al menos 77 víctimas que cayeron en manos de Richard Choque Flores, con fines sexuales, extorsión y amenazas. 

Richard Choque Flores fue detenido nuevamente, en los últimos días, por la Policía en La Paz vinculado por delitos como trata de personas, proxenetismo, pornografía, extorsión y portación ilegal de arma de fuego.

La primera vez ocurrió en el año 2013, cuando fue acusado de asesinato y violación de Blanca Rubí Limachi, una joven de 20 años que fue violada, torturada y luego enterrada en una casa de la zona San Martín de la ciudad de El Alto.

Para ese momento, tenía sentencia ejecutoriada y más de 17 denuncias, pero pese a la gran cantidad de pruebas, Richard logró recuperar su libertad para seguir cometiendo las mismas fechorías.

Casi nueve años después de este hecho, la Policía encontró un escenario similar en el cuarto donde residía este sujeto, que viajaba sin problemas entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, haciéndose pasar por Policía y actuando con frialdad para cometer sus delitos.

Las redes sociales eran su principal herramienta para este psicópata. Primero, buscaba a sus víctimas, las obligaba a grabar videos "confesando" que fueron encontradas con droga, situación que era "sembrada" por el delincuente, y finalmente las obligaba a tener relaciones íntimas o las extorsionaba con dinero

Los videos fueron grabados después de que el delincuente se hiciera pasar por mujer en las redes, citándolas en alojamientos, en habitaciones cerradas, donde escondía la droga, y después las sorprendía y las intimidaba. Al final, ellas accedían a negociar por temor y terminaban manteniendo relaciones sexuales. Después de un tiempo, nuevamente eran contactadas por el depravado para que le pagaran altas sumas de dinero, a cambio de su silencio.

Este era el anuncio que Richard, bajo el falso nombre de "Haide Mitzi Flores Alarcón", buscaba a sus víctimas. "Amigas que quieran ingresos diarios en sus ratos libres, 'buenos ingresos' escriban al privado ojo se paga por hora, diario o semanal. Escríbeme". De esta forma terminaron cayendo 77 mujeres en su trampa.

Ante esto, la Policía recibió varias denuncias, donde verificaron que con un perfil falso de Facebook, Flores ofrecía servicios sexuales en Marketplace, utilizando fotografías de otras mujeres, además tentaba a las adolescente ofreciendo trabajos sexuales con pagos superiores a Bs 500.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, manifestó que Richard Choque Flores, según evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, padece un trastorno antisocial de la personalidad, rasgos nucleares de conducta criminal de psicópata (pobreza afectiva, agresividad y ausencia de culpa).

Además, las autoridades lograron descubrir que, en su casa, había una fosa con dos mujeres sepultadas, de edades entre 15 a 17 años.

La primera de ellas se identificó bajo el nombre de Lucy, de 17 años, reportada como desaparecida el martes 18 de mayo de 2021. La menor salió de su domicilio ubicado en el distrito 8 de la ciudad de El Alto a las 15:00 horas de aquel día asegurando que iba rumbo a su trabajo. Nunca regresó.

La familia recibió días después mensajes en los que pedían 70 mil dólares como rescate. Se sospecha que también había sido captada a través de redes sociales.

El segundo cuerpo hallado fue identificado como Iris, de 15 años. Su familia sentó la respectiva denuncia ante la Policía el viernes 27 de agosto de 2021, la última vez que la vieron fue a las 09:00 de aquel día tras salir de su domicilio rumbo a una imprenta para encargar las invitaciones de bautizo de su hermano menor. Por Iris este sujeto pidió 80 mil dólares, también a través de mensajes de texto.

La Policía no ha descartado la existencia de más víctimas. "El tenebroso caso continúa en investigación para ver si existen más víctimas por parte de este sujeto. En algunos casos, él lograba enamorar a sus víctimas para seguir captando a más mujeres", manifestó el ministro de Gobierno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com