Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Ley de Protección y Conservación del Cóndor Andino fue aprobada en la Cámara Alta

La norma que declara al Cóndor Andino, como patrimonio natural, cultural y símbolo nacional será remitida al Ejecutivo para su promulgación

Esta norma tiene como objetivo la preservación de esta ave representativa de los Andes. Foto: Pexels
Esta norma tiene como objetivo la preservación de esta ave representativa de los Andes. Foto: Pexels

La norma que declara al Cóndor Andino, como patrimonio natural, cultural y símbolo nacional será remitida al Ejecutivo para su promulgación

Este jueves se supo que la Cámara de Senadores sancionó la Ley que establece que el Cóndor Andino es un Patrimonio Natural, Cultural y Símbolo Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia. Además de esto la ley declara al cóndor como especie en peligro de extinción.

Esta norma ya aprobada en el Senado tiene como objetivo la preservación de esta ave representativa de los Andes y considerada como un emblema nacional. Cabe señalar que tras su aprobación en la Cámara Alta será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

En ese sentido, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informaron que la norma establece la prohibición de la caza del Cóndor de los Andes, su captura, su comercialización, así como la de su material genético o reproducción.

La Ley de Protección y Conservación del Cóndor Andino establece que toda persona que se encuentre traficando, cazando o comercializando de manera ilegal esta especie protegida, podrá ser sancionada con, entre dos a seis años de privación de libertad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, será la entidad encargada de coordinar con las autoridades, departamentales, municipales e indígenas la implementación del Plan de Acción para la conservación de esta especie considerada en extinción.

“Esta norma es una medida necesaria y oportuna ante el incremento de manera sustancial de los incendios forestales, que afectan a la reserva de la biósfera y la tierra”, señalan desde esta cartera de Estado.

El Ministerio de Educación también está contemplado en esta Ley, ya que a través de este ente se debe implementar la formación sobre la normativa que ahora protege al Cóndor Andino. De igual manera esta Ley determina que cada primero de febrero se conmemorará el ‘Día Nacional del Cóndor Andino’.

Cabe recordar que hace al menos un año la Comisión de Naciones y Pueblos indígena Originario Campesinos e Interculturalidad, aprobó la Ley que declara al Cóndor Andino, como patrimonio natural, cultural y símbolo nacional. Esta norma fue presentada por los senadores Virginia Velasco Condori, Leonardo Loza y Rodrigo Paz Pereira.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com