Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Senado aprobó declaratoria del guardatojo como Patrimonio Cultural de Bolivia

El guardatojo podría ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, en honor a los mineros. El Senado aprobó la declaratoria este miércoles. 

Actualización
El guardatojo será considerado como un símbolo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia. Foto: Twitter Captura @oxigeno_bo
El guardatojo será considerado como un símbolo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia. Foto: Twitter Captura @oxigeno_bo

El guardatojo podría ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, en honor a los mineros. El Senado aprobó la declaratoria este miércoles. 

Este miércoles 6 de septiembre el Senado aprobó la declaratoria del guardatojo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, en honor al trabajo de los mineros en el país. El proyecto fue presentado ante el Senado por el legislador Hilarión Mamani. 

“El Guardatojo, como todos conocemos, es símbolo de los obreros, de los trabajadores mineros; con el guardatojo se ha estado en los momentos difíciles, ha estado en las calles, haciendo respetar la democracia y en diferentes momentos históricos”, precisó Mamani en una declaración que recoge Erbol. 

Aunque el proyecto fue presentado por el diputado Hilarión Mamani también contó con la participación de la Comisión de Nacionales Pueblos Indígenas Originarios Campesinos e Interculturalidad del Senado, quienes revisaron las modificaciones recomendadas por el Órgano Ejecutivo. 

"La declaratoria fue aprobada hoy (miércoles), por más de 2/3, en la Cámara Alta, durante su 158° Sesión Ordinaria, y tras el tratamiento en sus estaciones en grande y en detalle", reza el comunicado de prensa difundido por el Senado en sus canales oficiales. 

Así mismo, resaltaron que el ministerio de Minería y Metalurgia será el responsable de formular políticas de difusión para que se tome el valor cultural del guardatojo como un símbolo de la representación histórica del trabajo minero en el país.  

Curiosamente, el guardatojo es uno de los implementos que sufren más hurtos y pérdidas entre los mineros. El año pasado una empresa de implementos para este tipo de trabajo cotizó el casco en casi 700 bolivianos, lo que equivale a casi 100 dólares. 

Para Pablo Achacollo, ex trabajador minero que conversó con Página Siete en una oportunidad, las pérdidas de estos implementos se deben a que los mineros salen del trabajo, a consumir tragos en compañía de sus compañeros de trabajo, y suelen perder la indumentaria. Los ladrones aprovechan el despiste y luego van y revenden los cascos en las cooperativas mineras.  

El guardatojo es una representación de la protección que debe tenerse mientras se trabaja en las minas, el casco suele ser rojo, en su mayoría, y con el paso del tiempo se va desgastando su intensidad de color, por las largas jornadas en las minas.