Basílica Menor de San Lorenzo será declarada como Patrimonio Cultural por ser un símbolo de devoción
El proyecto de ley se introdujo durante este viernes 15 de septiembre en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en Santa Cruz.
El proyecto de ley se introdujo durante este viernes 15 de septiembre en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en Santa Cruz.
La Basílica Menor de San Lorenzo, Catedral de Santa Cruz, tiene una infraestructura maravilloso y ahora se convertirá en un símbolo de identidad y devoción para los cruceños. La Catedral de Santa Cruz se convertirá en Patrimonio Cultural de la región.
"Declarar Patrimonio Cultural, Material, Eclesiástico, Arquitectónico, Arqueológico e Histórico a la Basílica Menor de San Lorenzo Catedral Metropolitana ubicada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por su importancia religiosa, cultural, histórica y artística, infraestructura religiosa, ícono de la preservación de los valores religiosos, humanos, morales y la identidad del pueblo cruceño", reza el artículo 1 del proyecto de ley que se aprobó este viernes 15 de septiembre.
La propuesta ingresó en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz con 21 votos a favor. Le corresponderá al gobernador en ejercicio, Luis Fernando Camacho, promulgar la norma para que la Catedral de Santa Cruz tenga carácter patrimonial.
Para el padre Hugo Ara este reconocimiento para la Catedral de Santa Cruz le llenó alegría y gratitud. Asegura que el templo sirve como centro de pujanza para la región y la riqueza arquitectónica y cultural no puede pasar desapercibida.
"Este gesto de reconocer a la Catedral como el centro de la identidad, como el centro de la fuerza, de la pujanza de Santa Cruz y del Oriente Boliviano, pues es realmente de gran relevancia para todos. La Catedral es casa de todos, es casa nuestra, es la casa madre", precisó Ara en una declaración que recoge El Deber.
Cabe recordar que la Basílica Menor de San Lorenzo fue diseñada en un estilo neoclásico por el arquitecto Felipe Bertres en 1845. La construcción en ladrillo y cal se ha mantenido durante los años, la cubierta original fue tallada en plata y tiene cuatro altos relieves esculpidos que fueron traídas a Bolivia por la Misión Jesuíta de San Pedro de Moxos.
Su valor arquitectónico representan un símbolo histórico y religioso que resalta de Santa Cruz de la Sierra. La normativa busca preservar la infraestructura con la aprobación del proyecto se podrá hacer desde lo material a lo turístico. Cada año la ciudad recibe cientos de viajeros, visitantes y turistas que se acercan hasta la Catedral de Santa Cruz tras escuchar que es uno de los lugares imperdibles para visitar.