Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y RRSS.

Presidente Arce recordó la "Masacre de San Juan" este lunes 24 de junio

Este lunes 24 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó los caídos en la Masacre de San Juan. 

Actualización
El presidente Luis Arce honró este lunes la memoria de los caídos en la "Masacre de San Juan". Foto: ABI
El presidente Luis Arce honró este lunes la memoria de los caídos en la "Masacre de San Juan". Foto: ABI

Este lunes 24 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó los caídos en la Masacre de San Juan. 

El presidente Luis Arce honró este lunes la memoria de los caídos en la "Masacre de San Juan" en 1967 y afirmó que episodios tan funestos contra el pueblo no deben repetirse.

“Hoy, a 57 años de la ‘Masacre de San Juan’ rendimos homenaje a los caídos en ese brutal asalto militar. La historia nos enseña que cuando se priorizan aspiraciones personales y se quiebra la institucionalidad democrática, el pueblo sale lastimado. La memoria histórica es muy importante para que episodios tan funestos no vuelvan a repetirse”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El mandatario recordó que, la madrugada del 24 de junio de 1967, “obedeciendo instrucciones del imperialismo, el gobierno de facto de René Barrientos instruyó el asesinato de decenas de hermanas y hermanos mineros, incluidas sus familias, que fueron acribillados a quema ropa mientras celebraban la tradicional Noche de San Juan en los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi”.

“El objetivo de esta cruel masacre fue apagar sus reivindicaciones laborales y su lucha revolucionaria”, posteó.

El gobierno de Barrientos bajó los salarios a niveles de hambre, desabasteció las pulperías, prohibió el fuero sindical y persiguió a los dirigentes políticos y sindicales para terminar con la resistencia del movimiento obrero.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez resaltó que los hechos ocurrieron en una festividad de San Juan y también rindió honores a los bolivianos que sufrieron en ese triste momento.

"Recordamos la Masacre de San Juan, un trágico episodio que marcó nuestra historia. Fuerzas militares atacaron brutalmente a los mineros y sus familias mientras celebraban la festividad de San Juan. Honramos la memoria de quienes perdieron la vida y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un futuro más justo y equitativo para todos los bolivianos...", escribió Rodríguez. 

El 24 de junio de 1967 se desarrollaría el ampliado nacional de los mineros en Siglo XX, con el fin de exigir un aumento salarial y apoyar a la guerrilla del Che con dos jornadas de trabajo, entre otras reivindicaciones. La cifra oficial señala 27 muertos y más de 80 heridos, entre hombres, mujeres y niños; sin embargo, se estima que solo los fallecidos superaban el centenar.