Este sábado inician los controles en la ciudad de La Paz por la celebración de San Juan
La Alcaldía de La Paz controla la venta de salchichas y juegos pirotécnicos, además de esto se realizará el control del encendido de fogatas
La Alcaldía de La Paz controla la venta de salchichas y juegos pirotécnicos, además de esto se realizará el control del encendido de fogatas
A partir de este sábado 22 de junio, la Alcaldía de La Paz, intensificará los controles en todos los macrodistritos de la urbe de manera simultánea en relación con la venta de salchichas y juegos artificiales que son comercializados por San Juan.
En ese sentido, la jefa de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Nathaly Solari, explicó que el domingo 23 de junio, los operativos serán multidisciplinarios e intrainstitucionales, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía Boliviana y Bomberos.
“Entre este viernes y mañana intensificamos los operativos en todos los macrodistritos simultáneamente, para ver la venta de salchichas y embutidos, para que tengan la cadena de conservación correcta y la manipulación adecuada”, dijo Solari.
Asimismo, la autoridad edil señaló que en los operativos se decomisarán los juegos pirotécnicos, ya que la venta está prohibida, e incluso se establecieron sanciones para quienes comercialicen estos artefactos.
“Se realizan operativos a la cabeza de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, a los juegos pirotécnicos, el decomiso de los mismos será inmediato”, añadió Solari.
Por otra parte, el domingo se prevé realizar acciones similares. Además, en los controles participarán el Sedes, efectivos policiales y bomberos. Los controles comenzarán al medio día y se extenderá hasta las 22:00. Luego se efectuarán recorridos para evitar el encendido de fogatas.
En cuanto a lo que la población debe tomar en cuenta, Solari señaló que las salchichas deben contar una fecha de vencimiento vigente y en caso de que el embutido sea envasado al vacío, debe contar con la compresión necesaria, sin aire en el interior o la presencia de gotas de agua.
Cabe señalar que esta semana, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que se multarán a las personas que enciendan fogatas por San Juan. Arias calificó el encendido de fogatas como un acto “vandálico”, ya que la prohibición rige desde hace varios años.
De acuerdo con el burgomaestre, la Alcaldía multará a quienes enciendan fogatas como 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) lo que significa que la multa ascenderá a 1.250 bolivianos.