Por: ABI • Bolivia.com

Arce y Choquehuanca piden en Tiwanaku permiso a la Pachamama para gobernar el país

Los futuros gobernantes recibieron esta madrugada los primeros rayos del sol y participaron de una "wajta" (ofrenda) junto con las autoridades ancestrales de la nación aymara.

Ritual andino en Tiwanaku. Foto: ABI
Ritual andino en Tiwanaku. Foto: ABI

Los futuros gobernantes recibieron esta madrugada los primeros rayos del sol y participaron de una "wajta" (ofrenda) junto con las autoridades ancestrales de la nación aymara.

Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente electos, protagonizaron esta madrugada un ritual andino en Tiwanaku, donde pidieron permiso a la Pachamama, la Madre Tierra, para gobernar Bolivia durante los próximos cinco años.

Los futuros gobernantes, que este domingo 8 de noviembre jurarán formalmente a sus cargos, recibieron esta madrugada los primeros rayos del sol y participaron de una "wajta" (ofrenda) junto con las autoridades ancestrales de la nación aymara.

#Último ?? El presidente Luis Arce Catac...

Ver publicación completa

Arce y Choquehuanca, ataviados con trajes ceremoniales de la cultura aymara, estuvieron junto con sus esposas durante la ceremonia que tuvo lugar en el complejo arqueológico de Tiwnaku, considerado el centro ceremonial de las culturas andinas de Bolivia.

"Hemos venido a recibir la energía de nuestros achachilas y hemos pedido paz y tranquilidad para los bolivianos, para gobernar en paz y con mucha prosperidad para todo el pueblo boliviano", afirmó Arce tras concluir esa ceremonia ancestral

"Que todas las energías de nuestra Pachamama y los hermanos nos acompañen, para caminar juntos entre todos", afirmó Choquehuanca en idioma aymara.

Ambos lucieron barbijos con motivos andinos como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

La ceremonia estuvo acompañada por pocas personas, entre dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades de Tiwanaku, en medio de restricciones impuestas por la pandemia.

#AHORA En Tiwanaku (La Paz) se lleva ade...

Ver publicación completa

Hasta el jueves 5 de noviembre, autoridades y dirigentes del MAS informaron que el único acto oficial sería la transmisión de mando del domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque dirigentes provinciales estaban preparando el evento que se cumplió esta madrugada.

Según se conoció extraoficialmente, se optó por una "acto reservado" en Tiwanaku por austeridad y bioseguridad.

El complejo arqueológico de Tiwanaku, donde se originó uno de las culturas precolombinas màs influyentes del continente, está situado a 77 kilómetros al norte de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com