Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Preparativos para la posesión y transmisión de mando en Bolivia para el 8 de noviembre

El acto está previsto en la Asamblea Legislativa o Parlamento de Bolivia, donde habitualmente es investido el presidente del país.

Actualización
Presidente electo en las elecciones generales de 2020, Luis Arce Catacora, junto al vicepresidente David Choquehuanca. Foto: EFE
Presidente electo en las elecciones generales de 2020, Luis Arce Catacora, junto al vicepresidente David Choquehuanca. Foto: EFE

El acto está previsto en la Asamblea Legislativa o Parlamento de Bolivia, donde habitualmente es investido el presidente del país.

La fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS), representada por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ganó las elecciones del 18 de octubre tras lograr el 55,1% de la preferencia electoral y, de este modo, la ascensión al poder por los siguientes cinco años.

Este 8 de noviembre se realizará la posesión y juramento de ley del presidente electo Luis Arce, en La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento de Bolivia.

El acto está previsto en la Asamblea Legislativa o Parlamento de Bolivia, donde habitualmente es investido el presidente del país antes de dirigirse al vecino Palacio de Gobierno en el centro de La Paz.

Ante este escenario, el Gobierno creó una comisión de transmisión de mando presidencial como la entidad responsable de la organización de los actos protocolares que, además trabaja conjuntamente con una comisión del presidente electo para enviar invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de otros países, así como a los representantes de los organismos internacionales y a los representantes diplomáticos del país.

Los preparativos para la posesión del presidente electo enfrentan algunos tropiezos y surgen roces por los invitados.

A la reunión de coordinación de la transición con el Gobierno, no asistieron las máximas autoridades entrantes del país y solo enviaron a una comisión compuesta por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y Wilfredo Chávez, abogado del expresidente Morales.

Además, en los últimos días, se conoció que la Cancillería no enviará invitación a Evo Morales y tampoco al actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Al primero se lo considera "hostil al proceso democrático boliviano" y se cree que su presencia generará tensión social y política.

En el caso de Maduro, justifica la decisión porque el Gobierno de Bolivia reconoce a Juan Guaidó como el legítimo mandatario.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, invitó a la población boliviana y a los mandatarios electos a una posesión simbólica ancestral el día 9 de noviembre en el templo de Tiahuanaco, como parte de los festejos por el triunfo electoral de su partido.

Los movimientos sociales están organizando festejos en varias poblaciones para que, en paralelo al acto de posesión, se inicie "la gran fiesta de la democracia".