Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arias dice que la aprobación de la ordenanza 046 para construcciones irrestrictas es un acto de corrupción

El colegio de ingenieros y arquitectos, la UMSA, el Comité Cívico y la presidencia del Concejo Municipal de La Paz iniciarán acciones penales contra los concejales que aprobaron la norma.

Arias tachó de "traición" la aprobación de la ordenanza 046. Foto: AMUN
Arias tachó de "traición" la aprobación de la ordenanza 046. Foto: AMUN

El colegio de ingenieros y arquitectos, la UMSA, el Comité Cívico y la presidencia del Concejo Municipal de La Paz iniciarán acciones penales contra los concejales que aprobaron la norma.

El miércoles, el alcalde de La Paz, denunció que algunos concejales cometieron “traición, corrupción y extorsión”, quienes apoyaron al vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier afín al partido del MAS.

Dichos concejales apoyaron a Escalier para la promulgación de una ordenanza municipal, sobre construcciones irrestrictas, por lo que Arias anunció que convocaría para el miércoles 14 de diciembre, a la Asamblea de la Paceñidad contra la normativa.

“No les importa porque al final de cuentas lo que prima es la plata, eso es lo que nos está destruyendo a nosotros, por eso he decido romper; y paceños y paceñas sepan quiénes los están traicionando, sepan quiénes han aprobado esta ordenanza (municipal No 046) que no piensa en el bien común; que no confundan concertación con estupidez, silencio con complicidad”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa.

En ese sentido el colegio de ingenieros y arquitectos, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Comité Cívico y la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, anunciaron que iniciaran, de manera conjunta, un proceso penal contra los concejales que promulgaron la ordenanza 046 sobre construcciones irrestrictas.

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Flavio Chacón, también se pronunció y señaló que las acciones penales que tomarán en contra de los concejales, se realizará independientemente de lo que Arias haga. Chacón dijo que se denunciará a los concejales por los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

De igual manera el rector de la UMSA, Oscar Heredia, en su intervención, condenó la Ordenanza Municipal 046 que permite construcciones irrestrictas, pues alertó que según los estudios representa un “riesgo” para la ciudad.

“Pueden generar riesgos y desastres irreversibles en la ciudad de La Paz, al menos la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar edificios sin restricciones están en áreas de riesgo alto y moderado (…) nuestros técnicos advierten que, si sobrecargamos un área de riesgo, lo más probable es que haya un megadeslizamiento de gran magnitud”, dijo Heredia.

Heredia lamentó el accionar de los concejales, pese a las advertencias técnicas que hizo el rector en varias oportunidades. Además, advirtió que la normativa puede generar riesgos y desastres en la ciudad de La Paz.

“Al menos en la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar edificios sin restricciones están en riesgo alto y moderado, hablamos de Llojeta, Gramadal, Costanera, Av. Muñoz Reyes, plaza Uyuni, mercado Yungas, Achumani, Irpavi y el ingreso a Mallasilla”, detalló Heredia.

Este miércoles, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, dio la negativa para la Ordenanza 046 que permite construcciones irrestrictas de hasta 40 pisos. Sin embrago, la promulgación fue firmada por los concejales Javier Escalier y Pierre Chain con el apoyo de cuatro concejales de la bancada mayoritaria, Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com