Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un sujeto asesina a una mujer de la tercera edad para robarle el Bono Dignidad en Chuquisaca

El sujeto se fugó, sin embargo, después de un año fue condenado a 30 años de cárcel en el penal de San Roque en la ciudad de Sucre.

Actualización
El sujeto cumplirá una condena de 30 años en el penal de San Roque. Foto: Pexels
El sujeto cumplirá una condena de 30 años en el penal de San Roque. Foto: Pexels

El sujeto se fugó, sin embargo, después de un año fue condenado a 30 años de cárcel en el penal de San Roque en la ciudad de Sucre.

Este jueves se conoció que el sujeto, identificado como Isidro P.L. de 24 años de edad, fue el asesino de una mujer adulta mayor de 89 años. El hecho sucedió en 2021 en el municipio de Poroma del departamento de Chuquisaca.

Es así que el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que, en su audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes, que Isidro es el autor del delito de asesinato en contra de la adulta mayor.

“Durante la audiencia, presentamos todas las pruebas colectadas como el certificado de autopsia, declaraciones testificales entre otros elementos, asimismo, el sujeto reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado y la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, dijo el jurista. 

Por este motivo el Juzgado Mixto, Civil y Comercial de Familia de la Niñez y Adolescencia de Partido de Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal N°1, del municipio de Poroma, otorgó una pena de 30 años de privación de libertad al sujeto. La pena será cumplida en la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre.

Nava detalló que el hecho se registró el 1 de mayo de 2021, sin embargo, el acusado se dio a la fuga y fue hallado el primero de junio del presente año. Las autoridades fueron notificadas de que Isidro se encontraba en el penal de Palmasola con detención preventiva después de haber sido acusado por el delito de robo agravado.

El fiscal departamental explicó que al enterarse de la situación se iniciaron los trámites para que el acusado sea trasladado a Sucre y sea juzgado por el delito de asesinato que había cometido el pasado año.

Por otro lado, el fiscal asignado al caso, Ángel Durán, detalló los pormenores del delito. Señaló que el sujeto habría acompañado a la mujer de 89 años a cobrar su Bono Dignidad, pero el 1 de mayo el sujeto ingresó al domicilio de la adulta mayor para robarle la renta. La mujer se dio cuenta y se resistió, por lo que Isidro reaccionó de forma agresiva y golpeó a la mujer en la cabeza hasta quitarle la vida.

Al iniciarse la investigación el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por medio de una autopsia determinó que la mujer habría fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico, fractura de base de cráneo y lesión de centros neurales superiores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com