Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce cuales son los nuevos contenidos que se incluirán en la malla curricular para 2023

Ingresarán contenidos como astronomía de la naturaleza, ajedrez, sudoku, técnicas de cosecha, uso responsable de redes sociales y otros.

Se potenciarán las materias de física, química y matemáticas. Foto: Ministerio de Educación
Se potenciarán las materias de física, química y matemáticas. Foto: Ministerio de Educación

Ingresarán contenidos como astronomía de la naturaleza, ajedrez, sudoku, técnicas de cosecha, uso responsable de redes sociales y otros.

El Ministerio de Educación implementará nuevos contenidos en la malla curricular para el 2023. Desde el siguiente año ingresarán los contenidos de ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.

En ese sentido el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó al periódico La Razón, que los nuevos contenidos serán aplicados a partir del inicio de la gestión escolar el siguiente año.

“Son nuevos contenidos o lecciones que llamamos, que se aplicarán desde la siguiente gestión”, dijo Puma al explicar que la nueva malla curricular será implementada en las materias que se llevan tanto en el nivel primario como en el secundario.

 Puma también detalló que los estudiantes desde cuarto de secundaria realizarán más prácticas, además explicó que se fortalecieron las materias de física, química y matemáticas, también reforzarán la lectura, la escritura y el razonamiento lógico.

Malla curricular 2023

Conoce cuáles son los cambios de la nueva malla curricular tanto en primaria como en secundaria para el próximo año.

1° de primaria

Introducción de lengua originaria y extranjera, actividades económicas en comunidad, ajedrez, juegos rítmicos, lectura musical no convencional, nociones de estadística, origami y teoría básica de robótica.

2° de primaria

Equidad y complementariedad, introducción a la robótica, lengua originaria y extranjera, despatriarcalización en la familia, origami y tejido, ajedrez, uso de instrumentos de percusión, lectura de pentagrama, alimentación saludable y sistema inmunológico e interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática.

3° de primaria

Igualdad de oportunidades, lengua originaria y extranjera, democracia y sistema de gobierno, deportes individuales y de mesa, educación de la voz, interpretación de instrumentos de viento, escritura musical, preservación del medio ambiente, gráficos de barras y líneas, además de energía elástica y uso de herramientas tic.

4° de primaria

Autocontrol, cultura de paz, lengua originaria y extranjera, información y prevención de la trata de personas, ajedrez, técnica vocal, escritura y lectura musical, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, sistemas de riego, deshidratación de alimentos y construcción de mecanismos electrónicos.

5° de primaria

Justicia social, lengua extranjera y originaria, maquetismo, deportes individuales y de mesa, lectura musical y ensambles, pictogramas y código de barras, mecanismos de cosecha, elaboración de alimentos nutritivos, construcción de robots móviles y creación de blogs.

6° de primaria

Regulación de emociones, mesas de diálogo, lengua originaria y extranjera, tipos de violencia modelo económico, ajedrez y juegos de mesa, lectura y escritura de ensamble musical, cambios fisiológicos y nutrición, pisos ecológicos, gestión integral de residuos y electrónica y programación básica.

1° de secundaria

Sexualidad humana integral, cuidado de los suelos, ajedrez y sudoku, ofimatica y construcción de máquinas simples, taller de electricidad, lectura de libros y obras, uso responsable de redes sociales, profundidad en lengua originaria y extranjera, arqui astronomía, características de la música originaria, tipos de violencia e inteligencias múltiples.

2° de secundaria

Astronomía en la naturaleza, flujo de energía, ajedrez y sudoku, introducción a la economía, gestión y cultura tributaria, electrónica y robótica, taller ortográfico y caligrafía, profundidad en lengua originaria y extranjera, lectura de libros y obras, dibujo y pintura artística, fisiología de la voz y salud sexual y reproductiva.

3° de secundaria

Uso sustentable de recursos naturales, efectos del cambio climático, experiencia práctica en física y química, ajedrez y sudoku, organización de entidades productivas, costos de producción, marketing digital, profundidad en lengua originaria y extranjera, ley 348 y 243 y proyecto de vida.

4° de secundaria

Derechos sexuales y reproductivos, prevención y control de enfermedades, conservación y protección del medioambiente, experiencia práctica en física y química, matemática financiera, medios audiovisuales, lectura de libros y obras, profundidad en lengua originaria y extranjera, las olas del feminismo y etapas de la filosofía.

5° de secundaria

Salud sexual y reproductiva, sistemas agrícolas y control de plagas, gestión y prevención de riesgos, introducción a cálculo, experiencia práctica en física y química, literatura boliviana, investigación cualitativa y cuantitativa, profundidad en lengua originaria y extranjera, historia crítica, tipos de lógica y teoría del conocimiento y diálogo interreligioso.

6° de secundaria

Patrones de herencia, transmisión de enfermedades, gestión ambiental, prácticas en física y química, cálculo, exposición académica, normas apa, profundidad en lengua originaria y extranjera, leyes bolivianas, la inflación y el pib, dibujo arquitectónico, bases formativas preuniversitarias, tecnología musical, antropología, métodos de investigación y construcción de proyecto de vida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com