Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades del Gobierno afirman que no se permitirá que el peso del pan de batalla sea reducido

Anteriormente, las autoridades garantizaron que el precio del pan de batalla se mantendrá, siendo este 0,50 bolivianos

Actualización
Los panificadores habían advertido con un incremento del precio del pan. Foto: ABI
Los panificadores habían advertido con un incremento del precio del pan. Foto: ABI

Anteriormente, las autoridades garantizaron que el precio del pan de batalla se mantendrá, siendo este 0,50 bolivianos

El viceministro de Comercio y Logística Interna Grover Lacoa, informó que el Gobierno Nacional, no permitirá que el peso de 60 gramos del pan de batalla sea disminuido. Lacoa informó que el Gobierno garantiza la materia prima suficiente para el sector panificador.

“Los panificadores tienen materia prima suficiente y no vamos a aceptar que algunos dirigentes amenacen al pueblo boliviano con desabastecimiento de harina o que disminuya el gramaje del pan de 60 gramos”, dijo el viceministro en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv.

Lacoa recordó el convenio suscrito entre la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), que provee de harina de trigo Tipo 000 a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), hasta un máximo de 4 bolsas de 50 kilos por afiliado por día, en función a la demanda departamental conforme al procedimiento y normativa vigente de la empresa.

Por su lado la Confederación, a través de este acuerdo, debe garantizar que el precio del pan de batalla, que llega al consumidor final, tenga un costo de 0,50 centavos de boliviano en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni; y en Oruro y Chuquisaca a 0,40 centavos la unidad de pan.

Estas aclaraciones surgen luego de que diversos sectores panificadores reportaron un problema en cuanto al abastecimiento de harina estatal. Según este sector el producto para elaborar el pan no estaría cubriendo la demanda.

En ese sentido, los panificadores, representados por el secretario ejecutivo nacional, Rubén Miranda, advirtieron sobre un posible incremento del precio del pan, que pasaría de costar 0,50 bolivianos, a 60 centavos cada unidad.

En medio de este contexto, el Gobierno Nacional aprobó un Decreto Supremo (DS) que autoriza la importación de trigo, ya sea en harina o en grano, con el 0% del gravamen arancelario.

Sin embargo, los panificadores consideraron que se trata de una medida insuficiente, pues no soluciona el problema de la falta de dólares, que también afecta a la producción de pan.