Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel y Los Tiempos

Gremiales de Bolivia marchan desde El Alto hasta La Paz, protestan contra el alza de precios

Los gremiales se reunirán en un ampliado para determinar las próximas medidas que asumirán contra la falta de dólares y la escasez de combustible

Con la frase "Gobierno incapaz, por qué no te vas" se movilizan los gremiales en La Paz. Foto: Facebook RKC
Con la frase "Gobierno incapaz, por qué no te vas" se movilizan los gremiales en La Paz. Foto: Facebook RKC

Los gremiales se reunirán en un ampliado para determinar las próximas medidas que asumirán contra la falta de dólares y la escasez de combustible

Este lunes por la mañana, la Confederación de Gremiales de La Paz inició una marcha desde la ciudad de El Alto, que desciende hasta la urbe paceña. La movilización cuenta con la participación de representantes de Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

El dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Jesús Cahuana, señaló citado por Unitel que el sector salió a las calles para protestar por la escasez de dólares, además demandan que el Gobierno solucione este problema, así como la falta de combustible y el incremento de precios de los productos de la canasta familiar.

“La falta de dólares, el alza de la canasta familiar, el tema de Aduanas, el tema de Impuestos es lo que realmente nos preocupa”, añadió la dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Mercedes Quisbert citada por el mismo medio de comunicación.

De acuerdo con la dirigente del sector, “al Gobierno no le da la gana de pacificar el país”, asegura que busca genera conflictos. Es así que los gremiales ya descienden a la urbe paceña en una protesta que concentra a representantes de diferentes regiones.

Por otro lado, Los Tiempos cita a la dirigente gremial de El Alto, Lidia Quispe, quien señaló que el sector está sufriendo por el incremento de precios, en ese sentido, pidió al Gobierno otorgar soluciones para este conflicto.

Ahora, tras la movilización los gremiales se dirigirán hasta el centro de la ciudad, donde se congregarán en el salón de un hotel cercano a la Plaza Murillo, en el kilómetro cero de la ciudad.

Allí se llevará a cabo un ampliado donde el sector gremial del país tomará decisiones y determinará las medidas a tomar para ejercer presión contra el Gobierno Nacional, con la finalidad de que se resuelvan sus demandas.

Las movilizaciones debido al incremento de precios han ido realizándose durante la pasada semana. El viernes 16 de agosto, se realizó un “cacerolazo” en el centro de la ciudad de La Paz, en la que estuvieron presentes al menos seis organizaciones sociales.

Cabe señalar que en el “cacerolazo”, participaron gremiales, el sector salud, los productores de coca de los Yungas de La Paz, jubilados, micro y pequeños empresarios y finalmente, las juntas vecinales de la urbe paceña.