Por: EFE • Bolivia.com

Asociaciones de prensa de Bolivia denuncian amenazas contra un caricaturista

Asociaciones de prensa pidieron garantías para el caricaturista Abel Bellido Córdova, conoido como Abecor, quien recibió amenazas tras la publicación de una viñeta sobre el procurador.

Comunicado de la Asociación de Periodistas de La Paz. Foto: Facebook @aplapaz
Comunicado de la Asociación de Periodistas de La Paz. Foto: Facebook @aplapaz

Asociaciones de prensa pidieron garantías para el caricaturista Abel Bellido Córdova, conoido como Abecor, quien recibió amenazas tras la publicación de una viñeta sobre el procurador.

Asociaciones de prensa de Bolivia pidieron este jueves garantías para el caricaturista Abel Bellido Córdova, quien ha recibido amenazas tras la publicación de una viñeta sobre el procurador del país, Wilfredo Chávez, relacionado con el recuento que hizo esa entidad de las actas electorales de 2019. 

La semana pasada, la Procuraduría General de Bolivia realizó una revisión de las actas de las fallidas elecciones de 2019, proceso que no contó con la presencia de la oposición ni del órgano electoral, que según afirmaron no fueron invitados. 

En la viñeta de la polémica, el procurador aparece sacando a un conejo de un sombrero que muestra un mensaje de "no hay fraude". 

El caricaturista, también conocido como Abecor, advirtió que ha recibido varias amenazas de muerte por redes sociales que él mismo ha denunciado en su cuenta de Twitter. En uno de los mensajes le dicen "tu fin ya está cerca, listo bajo tierra Abecor, ni sin bigotes te camuflarás". 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron las amenazas contra Bellido Córdova y denunciaron que esas intimidaciones "vulneran su derecho humano y constitucional a la libertad de expresión". 

En un comunicado conjunto los gremios exigieron al Gobierno de Luis Arce proteger la vida y el trabajo del editorialista gráfico del diario Página Siete y pidieron que se abra una investigación. 

La ANPB y la APLP "rechazan las cobardes amenazas contra su vida, que deben ser rigurosamente investigadas por la ley. Sin libertad de expresión no hay democracia y esta muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias", afirmaron en la nota. 

El llamado de los gremios periodísticos se da luego de que el propio procurador Wilfredo Chávez publicará un mensaje sobre la viñeta de Abecor. 

"Mi respuesta", escribió Chávez en Twitter junto a una imagen en la que aparece un rollo de papel higiénico sobre el que está impresa una de las portadas del diario en el que trabaja Abecor, publicación que también fue compartida en la cuenta de la Procuraduría General del Estado de Bolivia. 

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que "hayan respuestas" y que se proteja la integridad y la labor de Abecor. 

"Los discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión. Las amenazas contra #Abecor exigen respuestas claras que protejan la labor de periodistas y fomenten medios de comunicación libres, independientes y plurales", señaló en su cuenta de Twitter. 

La revisión que hizo la Procuraduría sobre las actas electorales de las fallidas elecciones de 2019 ha sido tema de debate en el país, ya que el propio el Tribunal Supremo Electoral ha señalado que por el principio de "preclusión" los actos pasados "ya no se revisan" y los análisis posteriores "no tienen ningún efecto" más que el que "quieran darle los interesados".  

En las conclusiones del proceso, el procurador Chávez, que fue abogado del expresidente Evo Morales, señaló que "no existió fraude electoral en las elecciones del año 2019 y que Bolivia no es un país fraudulento". 

Artículos Relacionados

+ Artículos