Bolivia cayó en el ranking global de libertad de prensa

En lo que va del año, 44 periodistas perdieron la vida ejerciendo su labor.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En lo que va del año, 44 periodistas perdieron la vida ejerciendo su labor.

Bolivia ocupa el puesto 110 en libertad de prensa sobre un total de 180 países, según el ranking global de Reporteros Sin Fronteras.

El país descendió tres lugares respecto a la clasificación del año pasado cuando se situaba en el 107.

Te puede interesar: Bolivia: Suben a 17 los muertos por influenza

Este listado evalúa la situación del periodismo en 180 países, a través del monitoreo de las condiciones de la labor del periodismo y los medios de comunicación, en el que se registran agresiones a los trabajadores de la prensa y los ciudadanos.

El informe de 2018 se difundió esta semana, Bolivia pasó al puesto número 110 del mundo, del 107 que tenía en 2017. En el 2016 estaba en el 96 y en 2015 ocupaba la posición 91, lo que demuestra que la caída ha sido constante.

La fuerte caída de Bolivia en los últimos años, se explica en los sucesos ocurridos durante el 2016, que estuvo impactado de ataques contra la prensa, desde el uso constante de la frase "Cártel de la Mentira” como una manera de afectar a la prensa, hasta la salida del país de dos periodistas, Carlos Valverde y Wilson García, que buscaron protección en Argentina y Brasil, respectivamente.

Libertad de prensa en latinoamérica

En 2018, Costa Rica, Uruguay, Surinam y Chile son los países latinoamericanos con mejores condiciones de trabajo de los periodistas. Caso contrario se da en países como Honduras, Venezuela, México y Cuba, que son las naciones que ocupan los sitiales más bajos en garantizar el trabajo de los medios de comunicación.

Bolivia, con un puntaje de 32.45, se encuentra en la parte inferior de los países de América Latina, en el puesto 16 de 22 naciones.

RSF en su informe alerta sobre el clima de odio hacia los periodistas cada vez más marcados en el mundo, en su informe anual publicado este miércoles, en el que varios países latinoamericanos siguen figurando entre los más peligrosos para ejercer el oficio.

"La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias", señaló la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018.

Resto del mundo

Noruega y Corea del Norte conservan el primer y último puesto del barómetro. Los países nórdicos ocupan los lugares más altos en condiciones para el trabajo de los periodistas.

Los primeros 10 puestos: Noruega, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Jamaica, Bélgica, Nueva Zelanda, Dinamarca y Costa Rica.

Los últimos 10 puestos: Guinea Ecuatorial, Cuba, Yibuti, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistan, Eritrea y Corea del Norte.

No dejes de leer:

#Mitos ¡Este es el top de los mito...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com