Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conozca los elementos fundamentales para entender todo sobre la jubilación en Bolivia

Aquí te damos todas las pautas para que te informes acerca de la jubilación por vejez antes de solicitar la proyección de la pensión que percibirá.

La población puede acceder a la jubilación a partir de los 58 años. Foto: Unsplash
La población puede acceder a la jubilación a partir de los 58 años. Foto: Unsplash

Aquí te damos todas las pautas para que te informes acerca de la jubilación por vejez antes de solicitar la proyección de la pensión que percibirá.

Mucho se ha hablado de la jubilación en Bolivia, pero a través de las entidades encargadas de la pensión por vejez no existe mucha información. Es así que se recomienda asesorarse e informarse, para proyectar el monto que recibirá al momento de cumplir el límite de años de trabajo.

La población puede apersonarse en cualquier momento a las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y solicitar información acerca de los pagos que realiza además puede de igual manera pedir una proyección de lo que será el monto de su jubilación.

Sobre este tema, es necesario indicar que el monto de las pensiones de jubilación se encuentra en función del saldo acumulado en la Cuenta Personal Previsional de los asegurados, en relación directa con los aportes que realizó el trabajador desde que ingresó a la actividad laboral.

Por esta razón los expertos aseguran que la proyección de la renta por vejez será distinta en todos los casos, por lo que cada persona debe recibir un asesoramiento personalizado. A pesar de esto se pueden dar tendencias sobre su jubilación.

Según la AFP Futuro de Bolivia, la Pensión de Vejez es la pensión financiada con aportes propios del Asegurado más la rentabilidad que hubieran generado y la Compensación de Cotizaciones en caso de que corresponda. Por lo tanto cada trabajador es propietario de una cuenta de ahorro para la vejez, donde mes a mes va depositando el 10% de su total ganado, a esto se adiciona el aporte patronal del empleador.

Para acceder a la jubilación usted debe tener ahorrado un capital que le permita acceder a la jubilación con al menos el 60% del promedio del total ganado los últimos dos años. Si usted tiene 58 años, pero, además tiene acumulados 120 aportes durante toda su vida laboral, de igual manera puede acceder a la jubilación. En el caso de las mujeres, se resta un año por cada hijo vivo que tenga. Por ejemplo, si una mujer tiene dos hijos podrá jubilarse a los 56 años.

Debemos también tomar en cuenta los datos que determinan el monto de pensión que recibirá al jubilarse. Se toman en cuenta, la edad del titular, la edad del cónyuge, el capital acumulado, la cantidad de aportes, que como mínimo deben ser 120, ya que esos datos determinarán si le corresponde tener el beneficio de la Pensión Solidaria.

Otro aspecto que no se menciona y es importante, es que el referente salarial en Bolivia para el cálculo de la pensión es el promedio de los últimos 24 totales ganados, por debajo de los países vecinos como Perú que toma en cuenta los últimos 60 meses, por lo que, al tomarse más periodos de aportes, el referente para el cálculo sería más bajo y por tanto la pensión sería menor, más distante al último salario percibido como activo.

Ahora que ya posee los datos fundamentales para consultar sobre su jubilación, considere planificar con tiempo esta pensión ya que en muchas ocasiones la población se ha llevado una sorpresa al enterarse que el monto que recibirá es muy bajo. Por lo que recomendamos que se dirija a las oficinas de la AFP a la que pertenece y consulte acerca de las proyecciones y demás información que requiera. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com