Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Autoridades expresan su pesar por fallecimiento de Oscar Urenda

Varias autoridades nacionales se pronunciaron valorando su trabajo contra el coronavirus y lamentando su fallecimiento.

Actualización
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto: ABI
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto: ABI

Varias autoridades nacionales se pronunciaron valorando su trabajo contra el coronavirus y lamentando su fallecimiento.

Varias autoridades nacionales y subnacionales expresaron su pesar por el fallecimiento del secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, que batalló durante más de dos meses contra el coronavirus COVID-19.

"Mi más sentido pésame a la familia del Dr. Oscar Urenda. Nos deja un héroe que dio ejemplo de valor y solidaridad hasta el final. Entregó su vida luchando por la salud de los bolivianos. Bolivia te estará eternamente agradecida. Dios te tenga en su gloria amigo, descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

@ArturoMurilloS

Hasta pronto amigo, graci...

Ver tweet completo

El 1 de junio, Urenda manifestó que había dado positivo, por segunda vez, a la prueba de  COVID-19. El estado de salud de la autoridad fue decayendo con el pasar de los días y después de 46 días en terapia Intensiva falleció la madrugada de este viernes.

"!Sin palabras! Va camino al cielo, desde allá nos seguirá guiando. Hasta siempre Doctor", escribió en su cuenta de Facebook, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

Mensajes de la población y autoridades, para manifestar su apoyo y solidaridad con la familia Urenda, inundaron las redes sociales, tras conocerse el deceso del también denominado 'héroe de la salud'.

El ministro de Primera de la Embajada de Bolivia en Brasil, Wilfredo Rojo, manifestó "¡Partió un guerrero sin igual! Compartí con él casi 1 mes de lucha contra este apestable virus. Se enfrentó sin condiciones y sin excusas. Dios quiera que nazcan más Oscar Urenda, no solo en Santa Cruz, si no, también en Bolivia".

"Triste hermanos. El Covid-19 sigue avanzando en nuestro país y se llevó la vida del secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien fue uno de los primeros que luchó contra esta pandemia. Paz en tu tumba hermano", reseña el tuit del coordinador con movimientos sociales del Gobierno, Rafael Quispe.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, manifestó "Oscar Urenda, gracias por tanto trabajo al servicio de Bolvia !!! Descanse en Paz!".

Lamento profundamente el ...

Ver tweet completo

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, escribió en esa red social "Descanse en Paz doctor Oscar Urenda. Usted fue un hombre que dio la vida por cuidar la salud de su pueblo".

Óscar Javier Urenda Aguilera nació en Santa Cruz de la Sierra, el 19 de enero de 1948. Estuvo casado con Darling Flores Sandoval. Tuvo seis hijos, 12 nietos y dos bisnietos.